Denuncian trabajadores presunto maltrato laboral en hotel de El Buki
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2023.- Empleados del Hotel & Spa Mansión Solís, ubicado en avenida Acueducto 344, colonia Chapultepec Norte, denunciaron que presuntamente no se les proporciona el seguro social, derecho a Infonavit y otras prestaciones, además de que son víctimas de maltrato laboral y sometidos a jornadas extenuantes, lo que compromete su integridad física y salud mental.
“Terminamos saliendo de 3 o 4 de la madrugada, y al turno del día siguiente tenemos que entrar a las 6 de la mañana, sin considerar que no podemos descansar, y sólo alcanzamos a llegar a nuestras casas a bañarnos, y tenemos que regresar, ya que el tiempo de traslado a nuestras casas es largo, e incluso hay veces que no alcanzamos a regresar a la casa, y nos toca quedarnos ahí afuera o en la tienda y regresar a laborar”.
A través de una carta, los trabajadores relataron a Quadratín, primero, que el cantautor Marco Antonio Solís, conocido como El Buki, no está enterado de lo que sucede en su hotel, y responsabilizaron directamente a la gerencia general del Hotel & Spa Mansión Solís de diversas arbitrariedades.
Supuestos descuentos por cristalería que se rompe durante el servicio, retención de propinas, abuso de poder, tratos denigrantes, discriminación y humillaciones, además de que aseguran que no cuentan las prestaciones de ley, y que no disponen de materiales, uniformes e infraestructura adecuados para realizar su trabajo.
Los inconformes denunciaron que son víctimas de maltratos y humillaciones por parte del gerente general, la gerente de banquetes, la gerente de alimentos y bebidas, el contador, y la gerente de Recursos Humanos.
Denunciaron el impago de horas extras y sometimiento a jornadas extenuantes, pues afirman una sola persona está obligada a realizar actividades que normalmente deberían de hacer al menos cuatro personas, y la gerente de alimentos y bebidas, según, intimida a los trabajadores con la frase: “ustedes tienen hora de entrada, pero no hora de salida”.
De acuerdo con la denuncia, en el Hotel & Spa Mansión Solís el elevador es exclusivo para clientes, y se prohíbe a los trabajadores utilizarlo, así que para llevar algún producto a los clientes o brindar algún servicio en el complejo, los empleados se ven obligados a subir y bajar por la escalera, que abarca 12 niveles y en total se conforma de 107 escalones.
La dinámica anterior ha provocado daños en rodillas de algunos de los trabajadores, y un empleado presentó un derrame ocular que atribuyó al sobre esfuerzo físico al que se ve sometido diariamente durante su jornada de trabajo, por tener que subir la escalera cargando con alimentos, bebidas u otros requerimientos de clientes.
Los trabajadores denunciaron que no cuentan con horarios adecuados, que les permitan tener un pleno desarrollo como personas trabajadoras, que también son padres de familia y gozan de otros derechos; acusaron que el responsable de la Gerencia General les proporciona alimentos y bebidas en mal estado, que se conduce de manera prepotente y que llega a referirse a los empleados como “ratas”.