El perfil de la niñez
Estas festividades para celebrar a las infancias después de la pandemia por COVID-19, nos trajo nuevamente la convivencia entre la niñez y sus familias, muchos espacios en colonia populares y de alta densidad de niñas y niños, trabajaron la fraternidad, y permitieron transitar a la participación de muchas personas que lograron convocar solidariamente a otros para recolectar juguetes y comida y compartir en zonas de alta desigualdad social, precariedad, pobreza y marginación.
Pero como siempre, imposible llegar a todos los lugares y cubrir todas las necesidades sociales, en esta ocasión atender a todos los menores que son de interés superior; si bien, son cientos de personas las que participan en estos procesos solidarios, cada día se hace necesario sumarnos más a dichos procesos de solidaridad y compromiso social.
En distintas colonias de Morelia, pero también en otros municipios de Michoacán, personas con responsabilidad social, compromiso y generosidad salieron a las colonias a compartir con las infancias y adolescencias juguetes, comida, juegos, cuentos, narrativas, canciones, música y un conjunto de acciones que permiten a las niñez comprender que un mundo en solidaridad continúa dando posibilidades para la transformación de esos valores líquidos e individuales en los que nos forma este modelo económico, para transitar a un modelo de mayor comunalidad y convivencia social, es de esta manera que en diferentes lugares se llevaron a cabo actos solidarios para el entendimiento lúdico con las infancias.
En Uruapan, el doctor Juan Manuel Madrigal Miranda, estuvo participando en Arroyo Colorado con la niñez, un día para recordarle a mi maestro querido su grandeza, su compromiso y comprender la importancia que tienen más de cien niños a los que llegaron con piñatas, cuentacuentos, payasitos, comida, libros interactivos, acción que se desarrollo en la escuela primaria del lugar.Acá en Morelia, en la zona norte, a través del liderazgo de Miguel Ángel Martínez, presidente de Ángel de corazón porque te nace ayudar, A.C., quien estuvo con el equipo de trabajo generando sonrisas, compartiendo regalos, música, y otras dinámicas lúdicas para interactuar con la niñez en otra zona marginada denominada Loma Colorada. Ahí pudimos ver una gran cantidad de personas que se acercaron para la convivencia y recibir diversos mensajes de felicitaciones y compromisos para continuar trabajando en aquellas zonas de complicada economía. Felicidades amigos por su destacada participación, por su entrega al otro. Ahi también estuvo presente Luis Manuel Bernal y Mario Escamilla ambos defensores de los derechos humanos de las personas con discapacidad.
El trabajo que se desarrolla por parte de Ángel de Corazón es fundamental porque ha venido formando una base social sólida con la cual trabaja a favor de los que menos tienen.
En tanto que Chava Carrillo, estuvo en la zona de Brisas del Sur, en la zona sur de Morelia, atendiendo las dinámicas de entregar juguetes y convivir con la niñez y sus padres y abuelitos, así como abuelitas; una mañana sensacional, generosa y compartida.
Por el lado occidente de Michoacán, concretamente en Villas del Pedregal, estuvo el buen amigo Fortino Díaz Calderón, quien, con su capacidad, talento y gran disposición por compartir y generar condiciones de gobernanza, esta presente en la formación de las nuevas generaciones.
En esta misma acción comprometida y generosa, estuvo Sergio Cortés, quien expreso en su reflexión, que estaba ahí, no porque tenia mucho, sino porque sabe que es no tener; él y su grupo solidario, hicieron sonreír al menos a 300 niños y niñas de colonias precarias de Morelia. El nos comenta que fue un detalle, un juguete, una pelota, un aguinaldo, un pedazo de pizza, un refresco, un libro de cuentos, un saludo lo que le permitió estar en contacto con aquellos que menos tiene, pero que igual, tienen esperanza de progresar y de sentir alegría y felicidad.A la maestra Brenda E. Osorio, quien desde la actuación comparte su gran talento para hacer posible la obra de teatro infantil musical, allá, en la tierra caliente, en Apatzingán. Así como para Fanny Medina, presidenta de la organización de base comunitaria Por Amor a mi Tierra Apatzingán, OBC, quien ha estado realizando acciones para el desarrollo de los Cabildos Infantiles de los municipios de Tepalcatepec, Buenavista Tomatlán, así como de Parácuaro, acciones acompañadas de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población.
También Gerardo Herrera y su Grupo de Facto Diversidad Sexual en Michoacán, salió a entregar material didáctico a las infancias, gracias al material de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Lo más importante, son los mensajes de sensibilización y respeto que se generan durante la entrega de dichos instrumentos didácticos.
Cuál es entonces el perfil de la niñez que debemos de cuidar y proteger, en general la niñez esta identificada como un grupo vulnerable de ahí la importancia del interés superior y de trabajar sobre el cuidado de su vida, el desarrollo armónico, así como la igualdad y no discriminación y desde luego escuchar sus participaciones para el diseño de actividades o bien, para el diseño de políticas públicas en beneficio de la colectividad.
Las infancias requieren urgentemente de vivir en espacios con manejo socioemocional, viven mucha presión derivado de los problemas sociales que atraviesa nuestro país, y de no ser escuchados en sus expectativas y necesidades sentidas.