Podría SEE instalar videocámaras en planteles educativos
MORELIA, Mich., 30 de abril de 2023.- Si el presupuesto del 2024 lo permite, hay la posibilidad de que la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) implemente un sistema de seguridad de videocámaras en todos los planteles educativos a su cargo.
Además, este sistema incluirá un circuito de seguridad de videocámaras o cualquier otro aparato tecnológico, con la finalidad de realizar un monitoreo en las inmediaciones de los centros escolares, de acuerdo con la iniciativa de ley de la diputada Mónica Valdez.
Con este circuito cerrado de videograbación se pretende que, ante la amenaza de cualquier conflicto entre los estudiantes, las autoridades puedan, en un primer momento, darse cuenta del conflicto y, en un segundo momento, llegar de manera inmediata al lugar de los hechos y mediar la situación.
De acuerdo a la exposición de motivos, Michoacán al estar en las primeras posiciones de violencia escolar en el país, también será pionero con la implementación de este sistema de seguridad en los centros escolares, ya que actualmente en México, ninguna entidad federativa cuenta con este sistema.
En el estado, según datos del área jurídica de la SEE tan solo durante el ciclo escolar anterior se registraron 16 casos de violencia, sobre todo en los últimos grados de primaria y secundaria, en escuelas de Morelia, Lázaro Cárdenas, Zitácuaro, Sahuayo, La Piedad y Tancítaro.
Este número de casos no refleja el total de incidentes, pues cabe la posibilidad de que existan quejas que no estén registradas, o bien incidentes que se desarrollan en las inmediaciones de los planteles educativos, por lo que no existe una cifra real de esos casos de violencia escolar.
En la seguridad de los escolapios no se debe escatimar, pero por tratarse de una inversión importante la viabilidad de la propuesta depende del presupuesto de egresos para el próximo año ya que en la entidad son más de 11 mil planteles de educación pública.
Por ello, en la iniciativa se incluye un artículo transitorio para que en el presupuesto de egresos 2024 y en los subsecuentes se destinen los recursos suficientes para la adquisición y mantenimiento del circuito de seguridad en los centros escolares de educación pública.