Ruta transformadora
Destierro
El pasado sábado 22 de abril, presentamos en Cinépolis centro de Morelia, Michoacán, la premier del largometraje “¿De qué nos sirvió morir? Estamos, realmente agradecidos con Ramón Ramírez, director de fundación cinepolis y relaciones públicas, pues con ello, comprobamos que su empresa fomenta la inclusión y el respeto por las diferencias.
También nos acompañaron el reportero Adán García y Nayeli Leonardo de la comunidad de Tzirio, perteneciente al municipio de Los Reyes, ella es una gran mujer, madre y trans.
Después de haber proyectado el documental, recibí de una maestra universitaria, el siguiente texto: “Les felicito por el gran trabajo que han realizado. El documental logró sensibilizarnos ante la intolerancia y la violencia en que se vive cotidianamente por cuestiones de género. La homofobia, la ignorancia y los prejuicios tienen que desterrarse de todos los ámbitos de la vida.
Las violencias además se advierten políticas y económicas, y sólo pueden sucumbir ante una sociedad actuante, con valores y valiente. Los teóricos dicen que a toda revolución social y económica corresponde una revolución cultural, desde el corazón de Paracho hay un movimiento formidable por los derechos humanos, en donde la creatividad y la acción de las personas busca transformar una condición de opresión.”
Hay personas que aún se resisten a pensar que las luchas pueden realizarse de manera pacífica, y eso, es lo que estamos haciendo desde la meseta P´urhepecha el comité organizador de la segunda marcha del orgullo LGBTTIQ+ que se llevará a cabo el 03 de junio.
Mi amiga Maricela, me escribió: “fue sin duda un gran trabajo, a mi niña le encanto y pues felicidades por aportar tanto…” Ella, como aliada, inculca en su hija el amor al prójimo por encima de la discriminación, ¿tú que haces para erradicar las violencias?
Entre muchos otros comentarios que me expresaban como el hecho de haber llorado durante el primer lagometraje de temática LGBTIQ+ de Michoacán, también rescato este:
“Estaba por escribirte, por este logro, porque yo lo veo así, un largometraje que habla de todo esto que como sociedad hacemos como que no pasa, te juro que me parece increíble.” Es mi amigo Matt, le conocí cuando él estudiaba la prepa, y buscándose en el cuerpo de una dama, descubrió que su ser pertenecía al de un varón.
Desterremos la homofobia, la discriminación, el odio, el rechazo, juntas y juntos podemos cultivar acciones.