La insistencia legislativa de Monreal
El senado de la República fue el epicentro de la atención mediática. Pasó de todo; hubo acuerdos previos para nombrar un comisionado del Inai; también se tenía previsto tramitar las reformas constitucionales y las demás reformas legales en el orden del día que se pudieran abarcar. Eso se acordó en la Junta de Coordinación Política antes de pasar al pleno. De hecho, ayer se anticipaba un día álgido no solamente para el tema pendiente del Inai, sino para abordar una lista larga de discusiones a fin de sacar adelante las Reformas.
De hecho, el propio Ricardo Monreal anticipó que, cada una de ellas, serían analizadas y discutidas en comisiones. No serían, en ese sentido, avaladas por la vía Fast Track. Es decir, cada uno de los puntos será estudiado minuciosamente. Así es como el coordinador de los Senadores de Morena ha apuntalado el éxito de un sinfín de Reformas Constitucionales en estos cuatros años de labor legislativa.
El diálogo es, en ese sentido, la herramienta clave para poder ir logrando ese avance que se ha tenido. Eso no sólo ha convocado a que los grupos y fuerzas que integran la oposición lo hagan de forma responsable, sino que ha sido el hilo conductor que ha hecho la gran diferencia.
Ayer, por ejemplo, el día comenzó con un clima de armonía en vísperas de que fuera posible llevar al pleno una discusión de altura. Sin embargo, la oposición- de forma abierta- tomó el pleno de la Cámara Alta, como una estrategia para tratar de impedir el avance de una serie de Reformas que, seguramente, saldrán adelante en los próximos días, pues se prevé, ni más ni menos, que haya sesión viernes, sábado y domingo, antes de finalizar el periodo ordinario. Hay tiempo suficiente, solo es cuestión de que fluya el diálogo.
De hecho, lo que pasó ayer se superó inmediatamente al grado de que, las propias comisiones, están trabajando para ir avanzando. Dicho en otras palabras, la clave de este proceso será la insistencia que ayer mismo mostró el coordinador de los senadores de Morena, y pese a que la agenda estubo muy saturada. Con esa disposición y voluntad, se anticipan días intensos y, por supuesto, un clima de debate que, todos esperamos, sea de alto nivel.
Y es que, a pesar de que el Senado de la República recibió de los diputados un paquete de iniciativas que contiene nueve productos legislativos, las y los legisladores de la Cámara Alta actuarán con total libertad e independencia, aseguró Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política.
El mecanismo a seguir, de acuerdo a la Constitución y al reglamento de este órgano, es remitirlas a comisiones “No se aprobarán sin que haya un análisis” de ellas.
Monreal comentó que entre los proyectos que recibieron se encuentra la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo y la del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, pero también la Ley Minera que quizá pase al siguiente periodo porque carece aún de lectura.
Aunque hoy hay dos sesiones acordadas, “y podríamos estar en sesión hasta el domingo, si hay quórum y disposición” para cumplir con la carga de trabajo, lo recibido de San Lázaro, al 10 para concluir el Periodo Ordinario de Sesiones, ninguno de los productos se aprobará “Fast Track”.
De ninguna manera, debe haber, dijo el senador, un análisis y la discusión dentro de las Comisiones antes de subirlas al pleno.
Para evitar que los proyectos que importan a la Cuarta Transformación se judicialicen y se atoren, como el caso de la Guardia Nacional, “no se dispensarán los trámites”.
Recordemos que, en ese sentido, el Senado de la República es el gran sostén de las políticas públicas del país. De eso hay evidencias y testimonios, pues Ricardo Monreal, senador y aspirante presidencial de Morena, ha logrado acceder a un esquema fructífero de leyes y reformas con entrega y vocación. Eso, seguramente, será la tónica de estos próximos días, dado que sabemos, sin ir muy lejos, que el zacatecano es especialista y un estratega para alcanzar acuerdos a través del diálogo.
Serán días intensos y, de ser necesario, se estaría convocando a un periodo extraordinario. Esto significa que, el compromiso que tiene Ricardo Monreal es, como ha sido siempre, alcanzar el propósito de fortalecer las políticas públicas de la llamada Cuarta Transformación, que ha impulsado con esa capacidad y control estratégico que ha mantenido a lo largo de cuatro años legislativos.
Y, con el oficio político que tiene Monreal, no hay duda que estos días sacará adelante toda la agenda pendiente.