Ofrece Alfonso Martínez disculpa pública a familia de Julín
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2023.- A dos años y ocho meses del homicidio calificado de Julio César Chagolla Salcedo, durante una intervención de la Policía de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de la capital del estado, emitió una disculpa pública a la familia del joven.
En sesión de Cabildo y ante la familia de Julín, como lo llamaran sus seres queridos, Alfonso Martínez expresó una disculpa pública por los hechos protagonizados por ahora expolicías municipales, que desencadenaron el deceso de Chagolla Salcedo.
Expresó que la disculpa pretende restablecer la dignidad de las víctimas indirectas y comprometer la no repetición de actos arbitrarios.
Lamentó que en el momento en que se produjo el homicidio calificado de Julín, agosto de 2020, "la Policía de Morelia estaba abandonada y en el olvido, sin capacitación ni los elementos necesarios para llevar a cabo sus actuaciones a cabalidad".
Asimismo, calificó como desafortunadas las declaraciones que en su momento hiciera Maribel Julissa Suárez Bucio, titular en agosto de 2020 de la Comisión de Seguridad municipal y actual directora del Instituto Estatal de Estudios Superiores en Seguridad y Profesionalización Policial (IEESSPP).
"Estas declaraciones fueron realizadas en detrimento de los derechos de la familia de Julio César Chagolla y contribuyeron a su revictimización", explicó.
Recordó que, pese a que los hechos no se registraron estando el actual ayuntamiento de Morelia en funciones, "queremos refrendar nuestro respeto a losnderechos humanos y el acercamiento con nuestros policías".
Afirmó que "la Policía de Morelia fue construida para garantizar la seguridad de los ciudadanos, para lo cual requiere de las herramientas para hacer bien su trabajo, entre las cuales destaca la capacitación, porque los policías enfrentan situaciones complejas, pero deben tener las herramientas, la capacitación y las habilidades para ello".
"Nos apena mucho este momento, que seguramente es muy doloroso para la familia, también para nosotros, porque la Policía Municipal en algún momento falló en su deber, y vamos a esforzarnos para que eso no suceda de nuevo", señaló.
Tras aseverar que "reiteramos nuestro apoyo a la familia Chagolla Salcedo y la acompañamos en su dolor", el edil capitalino mencionó que, con base en el artículo 112 de la ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), ofrece una disculpa pública por los hechos en los que perdiera la vida el joven, quien tenía una discapacidad psicosocial.
Ello, en apego a la recomendación 036/2020, generada por la CEDH, y la evaluación integral de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), como medida de satisfacción para las víctimas indirectas.
Capacitación, para González Cussi; sanciones administrativas, para Suárez Bucio
Capacitación en derechos humanos para Alejandro González Cussi, comisionado de Seguridad municipal, y sanciones para Maribel Julissa Suárez Bucio, titular del IEESSPP, demandó Blanca Salcedo, madre de Julín.
Tras aceptar la disculpa pública ofrecida por el ayuntamiento capitalino, Blanca Salcedo mencionó que el "lamentable y cobarde asesinato de nuestro hijo y hermano, a manos de policías de Morelia, el 12 de agosto de 2020", fue resultado de "la falta de capacidad y conocimiento sobre protocolos de actuación" de los agentes que intervinieron.
Refirió que recientemente el juzgador sentenció a dos ahora expolicías municipales como culpables del homicidio calificado de Julio César Chagolla, ya que el joven "jamás forcejeó o desarmó a los agentes, no portaba un arma y no participó en un robo. Fue una ejecución extrajudicial, como lo determinó la CEDH, luego que uno de los policías se cayera y lesionara con su arma, que no portaba los seguros, y, enojado, diera la orden a otro compañero de disparar".
Aseveró que la familia de Julín ha sido revictimizada por las declaraciones de González Cussi, donde muestra falta de empatía y minimiza la recomendación de la CEDH sobre este caso.
Por ello, "pedimos que se dé una capacitación en materia de derechos humanos al comisionado de Seguridad municipal, para evitar que se revictimice a otras personas".
Además, señaló que es necesario que se dé cumplimiento al pago de la compensación económica establecida en la multicitada recomendación, que "se puede pagar por lo recaudado por la Policía de Morelia en 2022, ya que es cierto que los ciudadanos deben pagar las multas por conducir en estado de ebriedad, y la Policía de Morelia, la reparación del daño completa".
Agregó que las declaraciones que tras los hechos hiciera Maribel Julissa Suárez también revictimizaron a la familia, ya que pretendían difundir versiones falsas de los sucesos y ocultar la verdad de los mismos.
Destacó que permanecen a la espera de la aplicación de sanciones administrativas para la ahora directora del IEESSPP, por el proceso de entrega recepción.
Indicó que "seguimos a la espera de la investigación interna" a tres policías municipales que estuvieron en el sitio de los hechos, ya que, aunque no accionaron sus armas en contra de Julio César Chagolla, sí encubrieron el crimen, por lo que "exigimos su destitución".
Blanca Salcedo expresó la solidaridad de su familia con las víctimas de abusos policiales que aún no han tenido justicia.
"Hoy, para toda esa gente indolente, con esta disculpa y fallo (del proceso judicial en contra de dos policías municipales por el homicidio calificado de Chagolla Salcedo), el nombre de Julín está limpio", agregó.