Por deficiencias, no pueden aprobar o desaprobar Cuenta Pública 2021
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2023.- La Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado no tuvo elementos para aprobar o no aprobar la Cuenta Pública Estatal correspondiente a 2021.
Los cinco diputados integrantes de la Comisión concluyeron que la información derivada de los informes, general e individuales, no se ajusta plenamente a la legislación contable financiera.
Además, coincidieron en que los procedimientos de fiscalización a la Cuenta Pública Estatal 2021 fueron deficientes, por lo que no están en condiciones de emitir un dictamen a favor o en contra del último año de gestión de Silvano Aureoles.
Señalan que, en reiteradas ocasiones, en desarrollo de las observaciones y recomendaciones, el informe señala la falta de cumplimiento a la normativa, pero no cuantifica el monto de la irregularidad, por lo que no se conoce la afectación real al erario en la administración de los recursos.
El universo ya fiscalizado es solo una pequeña proporción de la totalidad del presupuesto asignado a cada Unidad Programática Presupuestaria, de la que se toma una muestra más pequeña y aun con esta pequeña muestra, resalta que el resultado de las auditorías financieras y de cumplimiento, principalmente, es que se encontraron irregularidades casi del mismo tamaño que la muestra fiscalizada.
Por lo que respecta a las Auditorías de Desempeño, de 17 auditorías practicadas, en 15 hay una abstención de opinión, en una hay deficiencias y solamente en una se identificó el cumplimiento, mostrando que no se aplica un presupuesto basado en resultados.
Hablando de la gran mayoría, en 15 auditorías practicadas, el órgano técnico de fiscalización no puede emitir una opinión del cumplimiento de los objetivos y metas por las deficiencias detectadas, es decir, el Auditor se abstuvo de emitir una opinión técnicamente sustentada, por lo que no se sabe si la Entidad fiscalizada cumple con el propósito para el que se le asignan recursos públicos.
Los diputados consideran que las observaciones, recomendaciones e irregularidades dejan en evidencia el manejo ineficiente de los recursos públicos en el ejercicio 2021, pero la discusión se centró en la utilización de las palabras reprobar o no aprobar la cuenta pública, porque tienen claro que no se trata de un asunto técnico, sino que es político, para finalmente apegarse a los términos legales de aprobar o no aprobar.