Reclaman diputadas a Julieta García conducir sesiones con apego a la ley
MORELIA, Mich., 25 de abril de 2023.- El desempeño de la presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Julieta García, ha generado malestar entre diversas diputadas que le reclaman conducir las sesiones del pleno con apego a la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado.
Tan solo en la sesión del pasado 18 de abril fueron tres las diputadas que manifestaron su inconformidad ante el relajamiento de la norma, las petistas Brenda Fraga y Belinda Hurtado, y la morenista Eréndira Isauro.
Isauro protestó porque se bajó de la orden del día el dictamen sobre el Reglamento para los jefes de tenencia que elaboraron conjuntamente las comisiones de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales y la de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, porque la presidente de la primera de estas comisiones pidió que se retirara y García lo hizo, sin consultar siquiera a la otra presidente si estaba de acuerdo.
Brenda Fraga reclamó que no diera lectura a las iniciativas que proponen los diputados en el pleno, cuando es el momento en que todos los diputados se enteran de los asuntos que presentan antes de turnarse a comisiones para su análisis y dictamen, porque los diputados no estaban presentes en la sesión, y cuando esto ocurre, alguno de los secretarios debe darle lectura.
Belinda Iturbide también externó su malestar porque no se ha enlistado la convocatoria para el Parlamento Infantil Incluyente cuando debía realizarse este mes y varios asuntos más se enlistan cuando ya están desfasados.
La diputada García intentaba dar explicaciones a sus pares, pero no logró que entendieran los motivos y las diputadas inconformes pedían entonces que se leyeran los artículos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado en los que sustentaban sus reclamos.
Luego de la rispidez generada en el pleno de la 75 Legislatura todo quedó igual, no se volvió a incluir el dictamen retirado, hubo iniciativas que se turnaron a comisiones sin que nadie conozca de qué se tratan, pese a que son divulgadas a través de la Gaceta Parlamentaria y la convocatoria para el Parlamento Infantil incluyente tal vez se apruebe en la próxima sesión.