Merma venta de juguetes tradicionales por tecnología e inflación
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2023.- Artesanos y oferentes de juguete tradicional en Morelia no prevén un favorable Día del Niño, por lo menos en el Mercado de Dulces y Artesanías Valentín Gómez Farías.
Los coloridos trompos y baleros, las muñecas de cartón y trapo, las réplicas de muebles para la casa, y los juegos de mesa, entre muchas piezas más, no tendrán un aumento significativo en su demanda con motivo del próximo 30 de abril, prevén comerciantes del recinto.
"El juguete tradicional se mueve poco, sí piden que el trompo o el balero, pero no en las cantidades que esperaríamos, es mínimo el aumento, quizá de un 10 o 20 por ciento", refirió Lucila Cristóbal, vendedora de juguete tradicional.
"Desde la Semana Santa está muy tranquilo, no es lo que esperaba, ya se acerca el Día del Niño y todo está superado tranquilo y siento que así va a seguir, súper tranquilo", reiteró Virginia Rivera, locataria del Mercado de Dulces y Artesanías Valentín Gómez Farías.
Oferentes de juguete tradicional coincidieron en que desde la contingencia sanitaria por la pandemia de coronavirus (Covid 19) las ventas del lugar han sido magras y apenas comienzan a recuperarse, con lentitud.
"Todos aquí esperamos que sean buenas ventas, para todos, esperamos que nos vaya mejor que en los años anteriores, porque durante la pandemia y el año que ya nos dejaron regresar a trabajar estuvo muy tranquilo, apenas estamos agarrando más vuelo", explicó Tomasa Rivera, quien atiende un expendio de juguete tradicional.
Las causas son múltiples, entre las que destacan la compleja situación económica que muchas familias enfrentan y que les lleva a limitar aún lo más necesario.
"Así será la situación económica, que hasta en la escuela le piensan para pedirle algo a las familias", expuso Virginia Rivera.
También influye el creciente interés de los pequeños por la tecnología y los dispositivos electrónicos, que sustituyen en muchos casos a los juguetes en las manos de los niños.
"Los juguetes de siempre compiten con la tecnología, el celular ahora les roba toda la atención y ven a los juguetes como algo aburrido", agregó Lucila Cristóbal.
Finalmente, se tiene la competencia desleal que representan los puestos semifijos del comercio popular, que absorben ventas y clientes que ya no llegan hasta el mercado.
"Las autoridades les dan permiso a vendedores ambulantes para salir y eso nos baja las ventas", reiteró Tomasa Rivera.
"La venta va muy baja, yo creo que esto es porque donde quiera hay puestos, y no tendremos venta hasta que no se levanten los vendedores ambulantes", afirmó Elena Raya, comerciante de juguete tradicional.