Por retraso, podrían impugnar resultados de la fiscalización 2021
MORELIA, Mich., 18 de abril de 2023.- Los resultados de la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los municipios del ejercicio 2021 pueden ser impugnados porque el pleno de la 75 Legislatura aprobará el dictamen fuera del plazo legal.
La fecha límite para discutir y someter a votación el dictamen presentado por la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública era el 31 de marzo, el cual estaba enlistado en el orden del día de la frustrada sesión del 30 de marzo, la cual se suspendió debido a dos manifestaciones, una de los trabajadores del Congreso del Estado, la otra de periodistas.
La sesión no se repuso, se canceló y este martes se convocó a una nueva sesión en la que se retomaron los asuntos pendientes más otros nuevos, por lo que se da de manera extemporánea, aunque no pasa nada, porque no está establecido en la ley ninguna sanción, reconoció el presidente de la Comisión, Marco Polo Aguirre.
“Es algo fuera del alcance de la Comisión, porque el dictamen se presentó en tiempo y forma, pese a que la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán no entregó su informe a tiempo”, indicó en declaraciones previas a la sesión de este martes.
Consideró que no se aplicó el llamado reloj legislativo porque aun cuando está en el imaginario colectivo no existe y aunque se aplique cuando conviene a los diputados, pero hoy eran más importantes los temas políticos que se incluyeron como la confirmación de la megarepresentación parlamentaria.
Aguirre señaló que las observaciones o sanciones no están en riesgo, aunque seguramente si algún municipio se siente agraviado, lo puede recurrir, pero la verdad es que lo que califican es el trabajo de la Auditoría Superior en cuanto a las cuentas públicas municipales y observamos lo que no se hizo y fueron dos auditorías que se mandataron.