Política gourmet
“MI ENEMIGO A VENCER ES QUE EL PARTIDO NO SE EQUIVOQUE”: ERANDI BERMÚDEZ
* El senador por el PAN está listo para ser gobernador de Guanajuato
* “Elegir a nuestros candidatos para el 2024 debe ser una cuestión de capacidad”
* Sabe ganar elecciones en las urnas y es un político muy cercano a la gente
REGRESAR AL ORIGEN.- El senador panista José Erandi Bermúdez Méndez la tiene muy clara para el 2024: Quiere ser el próximo gobernador de Guanajuato. Está convencido que cuenta con la capacidad y la experiencia necesarias para revertir la mala circunstancia por la que atraviesa su estado, sumido desde hace algunos años en la violencia y la inseguridad. Acepta y reconoce que los políticos guanajuatenses permitieron que las grandes desigualdades los rebasaron por la derecha. Sabe que urge escuchar a la gente y eso es algo en lo que él se considera un experto: “Esa es la clave de todo, que regresemos a nuestros orígenes y nos pongamos a escuchar a las personas, porque todos necesitamos ser escuchados. Eso fue lo que hice las tres ocasiones que logré ser diputado federal y también lo hice cuando tuve la oportunidad de ser presidente municipal de Pénjamo. Tenemos que acercarnos nuevamente a las personas para saber de sus necesidades más sensibles, porque lo cierto es que tienen necesidades de todo tipo: De vivienda, de trabajo, de salud, pero principalmente de educación, porque ahí se gestan todos los problemas sociales, en la educación. Ese es el primer problema a resolver, porque la principal pobreza del ser humano no es la económica, es la pobreza del espíritu y de la mente y esa sólo se puede resolver con educación. Cuando las personas tienen tantos problemas (como es el caso de muchos mexicanos) lo primero que buscan es querer fugarse de la realidad, por eso se alcoholizan, por eso se drogan, por eso se van por el camino fácil… y eso es lo que le ha pasado a Guanajuato. Por eso la violencia, por eso la inseguridad”.
LO QUE ESTÁ EN JUEGO.- Sin embargo, al tiempo que despliega su diagnóstico del Guanajuato actual, el senador Bermúdez Méndez también contempla un escenario complejo para sus aspiraciones: En el 2024 estarán en disputa, además de la Presidencia de la República, nueve gubernaturas, entre ellas Guanajuato y, por cuestiones de equidad, éstas se deben repartir entre cinco mujeres y cuatro hombres. Por eso, le hace un cordial exhorto al presidente nacional de su partido, el michoacano Marko Antonio Cortés Mendoza: “Yo soy el primer convencido de que nuestro estado ya está listo para tener gobernadora, también el país ya está listo para tener una Presidenta. Pero aquí el tema no tiene que definirse únicamente por una cuestión de equidad o de género. Lo que tiene permear y anteponerse es la capacidad. Yo sé de lo que son capaces las mujeres, mi madre (Carmen) fue una gran mujer, ella enviudó cuando yo tenía tres años y nos sacó adelante a mi y a mi hermano, fue una mujer previsora y muy bien administrada, además nos inculcó enormes valores. Mi esposa (Karla) también es una mujer excepcional y tengo dos hijas maravillosas (Sophie y Mely). Pero, repito, aquí hay que desechar el pensamiento de que el enemigo a vencer, para alcanzar la candidatura, es una mujer. El enorme reto que tenemos hay por delante es que mi partido no se vaya a equivocar a la hora de decidir al candidato”.
VOTOS, VOTOS Y MÁS VOTOS…- A José Erandi lo avalan los números y los resultados. Sabe lo que se necesita para ganar una elección y eso lo convierte en un político de excepción, porque en su curriculum no hay un solo indicio de que haya sido beneficiario de los dedazos. Todo lo que ha ganado lo ha ganado en las urnas, a golpes de sufragio, con el apoyo de la gente. Caminando la milla y haciendo campaña por todos los 46 municipios guanajuatenses. La última vez que fue diputado federal (2015-2018) le sacó 30 mil votos de diferencia a su adversario más cercano y para llegar a la Cámara Alta en este sexenio lo hizo contra todos los pronósticos, porque histórica y tradicionalmente los senadores por Guanajuato son de León y él es de Pénjamo. Además, el conteo final en donde salió elegido senador fue contundente e incontrovertible: Obtuvo más de un millón 100 mil votos, mientras que el abanderado de Morena apenas llegó a los 700 mil y, a su vez, el aspirante priista con trabajos rebasó los 400 mil sufragios. O sea, sin exageraciones, el senador Bermúdez Méndez no sólo es un importantísimo activo para el blanquiazul en Guanajuato, es también su carta más fuerte para la gubernatura. Tanto, que ni siquiera requiere de ir en coalición para asegurarle la victoria el PAN el año próximo.
Contacto.- www.lapoliticamedarisa.mx
Twitter: @yalessandrini1