Recibe Morelia propuesta de convenio de seguridad con el estado
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2023.- Con fecha de emisión 11 de abril de 2023 y de recepción el 13 del mismo mes y año, recibió el gobierno de Morelia la propuesta de convenio marco de coordinación intergubernamental en materia de seguridad pública, desde el gobierno del estado.
El documento, con el número de oficio SSP/OS/0209/2023, generado por la oficina del secretario, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), fue fechado el 11 de abril de este año y sellado de recibido por la presidencia municipal de Morelia el 13 de abril de 2023, a las 10:02 horas.
Este oficio contiene el borrador del convenio de coordinación en materia de seguridad pública que sostendrían el estado y el municipio con el objetivo de "implementar una articulación efectiva de los cuerpos de seguridad pública estatal y municipal, para la integración de una fuerza operativa, bajo la coordinación del estado, tendiente a fortalecer la función de la seguridad pública y tránsito dentro del territorio del municipio".
De acuerdo con el gobierno del estado, el borrador de este convenio habría sido entregado al gobierno municipal de Morelia el año pasado, sin corresponder una resolución por parte de este.
Destacó que, de ser necesario, se reenviaría al ayuntamiento de Morelia para su evaluación y análisis.
Hasta el pasado 12 de abril, el ayuntamiento capitalino aseveró que no contaba con una copia de este borrador o propuesta, por lo que desconocía los términos y condiciones en que se daría la coordinación solicitada desde el estado con el municipio, en materia de seguridad pública.
Propuesta de convenio prevé cesión del control de la Policía de Morelia a la SSP
Para el cumplimiento del objeto del presente convenio el municipio se compromete a otorgar el mando coordinadamente de la policía municipal al estado a través de la Secretaría y destinar los recursos materiales, humanos, administrativos y de logística necesarios.
Entre los puntos de la propuesta de convenio marco, se encuentra la facultad del estado para nombrar al director de seguridad pública municipal o su cargo equivalente, nombramiento que podrá darse a petición del alcalde de Morelia, siempre que el propuesto cumpla con los requerimientos de ley.
Asimismo, faculta al estado para coordinar los recursos materiales y humanos del municipio en materia de seguridad pública, para su operación en la región de Morelia, que abarca 22 municipios.
Compromete también al municipio a en un plazo de 18 meses a disponer de un estado de fuerza equivalente a 1.8 policías por cada mil habitantes.
Establece las penalizaciones por incumplimiento del convenio de las partes además de la realización de diagnósticos por parte del estado en el municipio.
Finalmente, define que, de ser signado por las partes, su vigencia se extenderá hasta el término de la actual administración municipal, el 31 de agosto de 2024.