Ayuntamiento de Morelia suspenderá a policías que abusen de su poder
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2023.- Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, afirmó que, de acreditarse un abuso o mala praxis de policías municipales en contra de ciudadanos, se aplicarán sanciones, las que no excluyen el cese permanente de los agentes responsables.
Ante la queja pública del reportero Francisco Torres, por la presunta detención arbitraria que el pasado martes 11 de abril experimentó a manos de la Policía de Morelia, Alfonso Martínez señaló que hasta el momento cerca de 40 policías municipales, "con el dolor de mi corazón, porque es muy difícil reclutar a un policía", han sido cesados de manera permanente por incurrir en abusos ya la praxis.
Detalló que en este caso, el comunicador fue aprehendido por la identificación de un homónimo con una orden de aprehensión pendiente, por lo que al comprobarse que se trataba de otro individuo se le dejó en libertad.
Rechazó que, pese a que el primer argumento para su detención fue que "se veía sospechoso", la causa de la intervención fuera la apariencia del reportero.
"La Policía de Morelia está trabajando, todos los días lleva a cabo miles de acciones y es un caso entre estas, quienes van a investigar y atender, para, de haber alguna responsabilidad, aplicar las sanciones correspondientes", reiteró.
Recordó que en promedio cada agente municipal dispone de 79 horas de capacitación policial, a partir de septiembre de 2021.
Respecto de la posibilidad de dar a conocer las grabaciones generadas del incidente por las cámaras corporales que portan los policías municipales, Alfonso Martínez indicó que "vamos a revisar esto".
Si bien reconoció que aún persisten prácticas cuestionables y lesivos en la Policía de Morelia, que se busca abatir, el edil capitalino precisó que la acusación del reportero cuenta con una orientación política, ya que durante la detención de que fue objeto no resultó agredido.
Afirmó que se espera que Francisco Torres interponga una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por el presunto abuso policial registrado.