En Michoacán, buscan regular servicio de hospedaje por plataformas
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2023.- Un nuevo intento por regular el servicio de hospedaje que se contrata mediante aplicaciones y plataformas digitales, como Airbnb, se hará en el Congreso del Estado a propuesta de diputados de Morena.
Quienes han incursionado en esta actividad mercantil, a la fecha han sido omisos y se mantienen al margen de su obligación de inscribirse en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, así como del pago de impuestos, aseguran los diputados Julieta García, Anabet Franco, Margarita López y Juan Carlos Barragán.
Señalan los diputados que la Ley no obliga a quien no es expresamente sujeto obligado, de ahí que resulta de suma importancia que todos los establecimientos que brinden servicios de hospedaje, independientemente de su denominación, estén obligados a inscribirse en el Registro.
En la iniciativa de ley citan al secretario de Turismo, Roberto Monroy, quien ha declarado que la oferta de Airbnb en Morelia, es de casi 400 espacios entre casas, departamentos, cuartos, suites y en todo el territorio michoacano, es de poco más de dos mil establecimientos que ofrecen una opción distinta de hospedaje al que regularmente tienen los hoteles.
Los morenistas consideran que una buena forma de apoyo al sector turístico de hotelería, es ofrecer piso parejo para todos los prestadores de servicios del ramo ya que no se trata de inhibir el floreciente mercado de hospedaje mediante aplicaciones y plataformas digitales, sino de regularlo para que, a su vez, los prestadores de estos servicios estén amparados por las disposiciones que por Ley les favorezcan.
Indican que al no estar inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos también están evadiendo impuestos como el del hospedaje al que sí están obligados quienes están registrados.
En la pasada legislatura, el diputado Antonio Soto presentó una iniciativa de ley en el mismo sentido pero fue de las que se quedaron en la congeladora legislativa.