Ignorantes, quienes hablan de aguasolina; fue problema técnico: Sheffield
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2023.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Francisco Ricardo Sheffield Padilla, negó que en una estación de gasolina G500, ubicada al norte de Morelia, se haya vendido deliberadamente gasolina con agua, explicó que fallas técnicas en su infraestructura afectaron la calidad del combustible, por lo que fue clausurada, y que deberá pagar por los daños causados a los automotores.
“Hubo confusión en relación con este caso; venía el combustible revuelto con agua, y la gente decía: 'es que están haciendo trampa, nos engañan y rebajan la gasolina con agua' (…). Cuando se revuelve con agua es porque hay una falla en las tuberías y tanques de la estación de servicio”, comentó Sheffield Padilla este lunes.
El titular de Profeco se refirió a la estación de servicio El Triunfo, con clave PL 10302, en la carretera Morelia-Salamanca, denunciada la semana pasada por decenas de consumidores que reportaron fallas en sus automotores, de lo que responsabilizaban a la estación porque presuntamente les vendió gasolina con agua.
“Nadie en su sano juicio, salvo que no haya ido ni a primero de primaria, va a rebajar con agua la gasolina; si la quieren rebajar, lo hacen con etanol… que los descubrimos en esa trampa porque así sí funciona el coche, o ponen un rastrillo, de estos diablitos para dar menos de litro, que también los estamos detectando”, dijo el funcionario federal.
Durante la conferencia de prensa mañanera del Presidente de la República, mientras el titular de Profeco hablaba sobre la situación de precios de los combustibles en México, atribuyó el hecho a un descuido de la administración de la estación, pero descartó que haya habido dolo o una acción deliberada para intentar defraudar a los consumidores.
“No es por voluntad del dueño o de los que trabajan ahí, sino por un descuido que permite que se vaya colando el agua, a veces del mismo servicio de agua potable de ellos o porque llovió en la zona, y están en mal estado los tanques o las instalaciones; porque el carro en cuanto le ponen agua, camina unos metros y ya se detiene”, explicó.
Sheffield Padilla dejó claro que la estación se encuentra clausurada, y que deberá de hacerse cargo de las reparaciones de vehículos, que, según calculó, llegan a oscilar entre 10 mil y hasta 500 mil pesos, según el tipo de automotor y el daño que haya sufrido.
“Le va a costar entre 10 y 20 mil pesos a la estación de servicio reparar cada vehículo dañado; ha habido casos en los que hasta medio millón de pesos han tenido que pagar a los afectados; la estación de servicio está obligada a reparar los daños, y mientras componen sus instalaciones, la gasolinera está clausurada”, dijo.
Los consumidores afectados por irregularidades en la compra de gasolina pueden presentar su queja ante la Profeco, al número 55 5568 8722, que pone a disposición de la población la Subdirección de Verificación.