Buscan que voladores de San Pedro Tarímbaro realicen su ritual cada mes
TLALPUJAHUA, Mich., 8 de abril de 2023.- La única vez que vuelan en el año los voladores de San Pedro Tarímbaro, del municipio de Tlalpujahua, es para la fiesta patronal del 29 de junio en honor al santo patrono San Pedro Apóstol. Sin embargo, se busca que por lo menos una vez al mes realicen el espectáculo ritual.
Al respecto, José Andrés Arredondo, director de Turismo de Tlalpujahua, manifestó que han hablado con los voladores en la comunidad para que sean un poco más abiertos y esta actividad se pueda hacer por lo menos cada mes, que sepan que en una fecha específica puede visitarlos el turismo.
Sobre todo en la Feria de la Esfera, que tiene mucho turismo, llegan todos y se concentran en Tlalpujahua, y se puede viajar a San Pedro Tarímbaro, que vuelen, que haya comercio y que se beneficie más gente, refirió.
Dijo que lo quieren meter junto a la Ruta del Pulque que van a implementar, solo esperan que los voladores acepten.
Por ahora el palo que se encuentran en la comunidad, no sirve para volar porque le cayó un rayo, explicó el funcionario, por lo que este año se cortará otro para ir preparando la fiesta del 29 de junio, y ya quieren que ahora sí, a partir de ese mes, trabajar con ellos para que cada mes vuelen y sea un atractivo que la gente visite.
Como es una situación ritualística a veces incluso hay conflicto entre ellos y no lo quieren hacer tan abierto, señaló a Quadratín el director de Turismo, por lo que la intención es llegar a un acuerdo donde se respete el ritual pero también pueda ser turístico en beneficio de la propia comunidad, "en esos tratos estamos", aclaró.
Tampoco quieren que se vicie esta tradición como ya sucede con los de Papantla, indicó José Andrés Arredondo, quien recordó que para la Feria de la Mariposa Monarca en Ocampo se contrataron a los voladores de Papantla, e incluso a él le han hablado para ofrecerles el "servicio", y tampoco se busca que se llegue a tal grado.