Mandan a archivo iniciativas caducas de la congeladora legislativa
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2023.- Las comisiones de Derechos Humanos y de Salud y Asistencia Social determinaron sacar de la congeladora seis iniciativas que dejó la pasada legislatura, algunas porque caducaron y otras para liberar espacio y tengan cabida las que están presentando sobre los mismos temas los actuales diputados.
La más añeja es de 2019 y se trata de una comunicación del Congreso de Quintana Roo para que el Congreso del Estado avalara un exhorto a las secretarías de Bienestar y de Salud para que expidieran las reglas de operación de las estancias infantiles para el ejercicio 2019, que permitieran su correcto funcionamiento.
Las otras cinco son de 2020, una de ellas presentada por Fermín Bernabé, para solicitar al Ejecutivo la expedición del decreto de aislamiento obligatorio, con motivo de la pandemia de Covid 19.
Otra iniciativa enviada al archivo fue la presentada por Antonio Madriz para reformar el artículo 173 de la Ley de Salud, sobre la vigilancia que debe haber para que los alimentos a la venta en las cooperativas escolares cumplan con lo establecido en los catálogos autorizados por la Secretaría de Salud.
El mismo fin tuvo la iniciativa de Octavio Ocampo para reformar la Ley de las Niñas, Niños y Adolescentes, sobre el derecho que tienen a disfrutar del más alto nivel posible de salud, así como a recibir la prestación de servicios de atención médica gratuita y de calidad, aunque ahora se pretende otorgarles seguro médico a los infantes y adolescentes.
Al archivo también se fue la iniciativa de Osiel Equihua para garantizar la seguridad alimentaria de los niños y adolescentes, lo mismo que la presentada por Lucila Martínez sobre la defensoría pública de las personas con discapacidad, temas sobre los que se siguen presentando iniciativas de reforma y adiciones al marco legal.
Es facultad de las comisiones dictaminadoras dictaminar o desechar y enviar al archivo las iniciativas que les hereda la anterior legislatura, por lo que ya hay una iniciativa de ley para que las propuestas que no se dictaminen en la legislatura que se presentan, automáticamente se vayan al archivo.