Elaboración de sillas en Maravatío, tradición a punto de desaparecer
MORELIA, Mich., 6 de abril de 2023.- En San Miguel Curahuango, tenencia de Maravatío, hay unas 10 familias que se dedican a la elaboración de las sillas, pero en realidad son unas 60 personas de esas familias las que hacen esta pieza, aún así esta tradición artesanal está en peligro de desaparecer.
Al respecto, Mario Villaseñor, del colectivo Proarte Maravatío, quien vino a Morelia para anunciar la segunda edición del Festival de la Silla en ese municipio, expuso que la tradición de la elaboración de esta silla tiene más de 100 años que se realiza en esta tenencia de San Miguel Curahuango, de las más grandes de ese municipio.
El auge grande de estas sillas fue en la décadas de los 60 y 70, y todavía a finales de los 80 se llevaba a todas partes, y se movía a través del ferrocarril nacional. Cuando dejó de haber trenes de pasajeros se vino abajo la economía de muchas personas, en el caso de estos comerciantes no fue la excepción, porque ya no tenían cómo mover sus productos.
El perfil de los artesanos fue cambiando porque muchos tuvieron que hacer otros oficios, se dedicaron a la albañilería, otros emigraron a Estados Unidos y así fueron desapareciendo los que elaboraban las sillas, eso ocasionó que se empezara a perder la tradición.
A principio de la década de los 2000, algunos artesanos regresaron a elaborar sillas, y aunque varias familias lo han retomado, los hijos de los artesanos ya no quieren elaborarla, prefieren hacer otra cosa.
El gestor cultural dijo que se han dado cuenta que la gente quiere aprender, y por eso desde el colectivo han empezado a hacer talleres gratuitos para que la gente retome esta tradición, quienes ingresan a estos talleres lo único que necesitan es pagar su material.