Crearían registro de personal de seguridad sancionado para no contratarlo
MORELIA, Mich., 4 de abril de 2023.- La creación de un registro privado del personal de seguridad pública, auxiliar, privada y de procuración de justicia sancionado, tanto estatal como de los municipios, para evitar que sea recontratado y así garantizar que los perfiles sean idóneos, propuso la diputada Eréndira Isauro.
Dicho registro sería un mecanismo que permita a la Secretaría de Seguridad Pública conocer antecedentes, no solo penales, sino también administrativos, sobre todo si el personal proviene de otra corporación policial en la que pudo haber cometido alguna conducta por la que se le haya sancionado o separado del cargo y quizá no sea apto para desempeñar funciones de seguridad pública, auxiliar, privada o comunal.
La reforma que propone la diputada morenista, refiere que en el registro que estaría cargo de la SSP podrán ser inscritos los efectivos que hayan sido acreedores de amonestación pública o privada; suspensión o destitución del empleo, cargo o comisión; sanción económica; inhabilitación temporal para desempeñar empleos, cargos o comisiones en el servicio público o haber sido condenado por delito doloso.
Los ayuntamientos, las instituciones y corporaciones de seguridad de cualquier índole, tendrían la obligación de remitir a la Secretaría la información que le sea requerida o aquella recopilada en el cumplimiento de sus misiones o en el desempeño de sus actividades, para su análisis e inscripción en el registro de uno o varios elementos de seguridad o del servidor público.
La SSP tendría la facultad de consultar la información a los ayuntamientos, autoridades, instituciones y corporaciones de seguridad pública, auxiliar o privada, para la integración debida del registro estatal.
Esta dependencia se encargaría también de consultar los antecedentes de aspirantes a elementos de seguridad o de servicio público y antes de que se autorice su ingreso, deberá de expedir una constancia de no estar inscrito en el registro estatal del personal sancionado, ya que de estarlo no podría desempeñar algún cargo en ninguna institución de seguridad.
El carácter de privado de este registro se basa en materia de protección de datos personales y por tratarse de un tema de seguridad, para que con ellos no se afecte su integridad personal o familiar, sino que sea utilizado este registro para utilidad de la propia secretaría al momento de contratar al personal.