Hidalgo: San Matías, 2 meses sin acceder a 15 mdp de presupuesto directo
MORELIA, Mich., 3 de abril de 2023.- La comunidad indígena de San Matías Grande, municipio de Hidalgo, no ha recibido el presupuesto de 15 millones 414 mil 771.14 pesos que, en términos de la Ley Orgánica Municipal y del Código Electoral de Michoacán y otras disposiciones legales, le corresponden.
En rueda de prensa, este lunes, miembros del Consejo Comunal de San Matías recordaron que desde el 7 de febrero el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) validó la consulta celebrada el 22 de enero, para que, en apego a sus usos y costumbres y a la Ley Orgánica Municipal, la comunidad otomí ejerza su presupuesto directo.
El representante del Consejo Indígena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán Macario, explicó que el principal obstáculo para que la Secretaría de Finanzas y Administración les entregue el presupuesto, es que el presidente municipal, José Luis Téllez Marín, del PT, no ha convocado a una sesión para que se formalice en acta la autorización del Cabildo.
Germán Martínez Figueroa, comisariado de Bienes Comunales de San Matías, explicó que el argumento del edil es que teme que él y el Cabildo incurran en responsabilidades administrativas, debido a que ya existe un Programa Operativo Anual, por lo que ha excusado que necesita tiempo para informarse y ceder el presupuesto sin ningún riesgo de ilegalidad ante posteriores auditorías.
Sin embargo, Martínez Figueroa desdeñó el argumento del edil, al recordar que los criterios de ejercicio del presupuesto directo y fiscalización de estos recursos para las comunidades que se autoadministran, están claros en la ley, de manera que la acción del edil pareciera una mera intención de no entregar el presupuesto.
Sobre el asunto, Roque Martínez Hernández, parte del equipo del comisariado de Bienes Comunales, dijo que en la comunidad no existe un grupo opositor al presupuesto directo, y señaló que quienes el pasado 28 de marzo hicieron un intento de revocación de la consulta del 22 de enero, son parte de un grupo minoritario afín al alcalde, y que no representan a la comunidad.
Los miembros del Consejo Comunal mencionaron que el alcalde se comprometió a que el 10 de abril definirá una fecha de sesión, por lo que se dijeron en espera de que, para entonces, el alcalde haya disipado sus dudas, y no utilice acciones dilatorias que van en perjuicio de la comunidad, que se ve afectada al no puede hacer uso de su presupuesto.
Advirtieron que, en caso de no encontrar una respuesta favorable, retomarán acciones jurídicas, políticas y sociales, entre las que se encuentran la búsqueda de instancias federales para reclamar que el gobierno de Hidalgo cumpla con las disposiciones de ley, y tampoco descartaron movilizaciones que podrían incluir bloqueos carreteros, si la asamblea de la comunidad así lo determina.