Insta Seimujer a reconocer señales de que un infante ha sido abusado
MORELIA, Mich., 3 de abril de 2023.- En un macro sistema que ejerce la violencia, las personas más vulnerables son las niñas, niños y adolescentes, manifestó Alejandra Anguiano, directora de Prevención y Atención de la Violencia en la Seimujer, por ello es importante hablar de la prevención, aunque la detección es parte de los niveles de atención a la violencia, aseguró.
La especialista y funcionaria de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), dio a conocer algunas señales para poner atención, ya que podrían indicar que niñas, niños y adolescentes están siendo violentados en algún sentido.
Al respecto, explicó que se presentaban factores psicológicos y también hay rechazo. Puso como ejemplo cuando un infante o menor de edad no quiere ver ya a determinado miembro de la familia.
O si sucede en la escuela, señaló, ya no quieren ir, empiezan con dolores de cabeza, a no querer comer, o a hacer comentarios del tipo de: "'no me gusta mi tío porque —por ejemplo— la barba pica', y bueno, son indicativos que te van haciendo relacionar estos hechos", dijo.
Por lo regular, indicó, presentan algunos síntomas psicológicos, el ya no querer algo, o estar muy triste o muy feliz, representa varios factores, pero más allá de poderlo detectar, es el poderlo prevenir y poderlo denunciar, aseveró, porque si se habla de un macro sistema que ejerce la violencia, las personas más vulnerables son este grupo poblacional, aseveró.
Para poder denunciar, refirió la funcionaria estatal, existen varias instancias, pero si se habla por ejemplo de delitos sexuales, el 95 por ciento de ellos no se denuncia, lo cual indica que solamente el 5 por ciento es denunciado, esto es muy importante porque por lo general los delitos sexuales se dan en la familia.
"Cuando logramos identificar el abuso sexual infantil o algún tipo de violencia, es importante reportarlo a autoridades como la Procuraduría en Defensa del Menor, la Comisión Estatal de Víctimas, también es importante acudir a la Fiscalía (General del Estado) y de primer contacto son las líneas de emergencia, el 911, siempre tener respaldo telefónico del hecho de violencia es importante para poder ir haciendo el expediente de una víctima", explicó.