Requiere FGE información a UMSNH tras ataque armado a 4 profesores
MORELIA, Mich., 3 de abril de 2023.- Como parte de las investigaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), por el ataque armado en Plaza U, que dejó cinco heridos, entre ellos, cuatro profesores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se solicitó información a la autoridad educativa para esclarecer los hechos.
En entrevista con Quadratín, el titular de la FGE, Adrián López Solís, informó que se solicitó información a la UMSNH, debido a que, aunque con poca pericia, el modus operandi del tirador hace suponer que fue un ataque dirigido hacia uno de los cuatro docentes, adscritos a la preparatoria número dos, Ingeniero Pascual Ortiz Rubio.
Detalló que se trató de un solo tirador, con una arma corta, quien se aproximó por la espalda de una de las víctimas, a una distancia de aproximadamente tres metros, y realizó los disparos directamente hacia esta persona.
Según relató el fiscal, cuando las víctimas se percataron de la agresión, se pusieron de pie y corrieron, al igual que el agresor, lo que hace suponer que el ataque era dirigido a un individuo en particular.
Apuntó que el tirador no mostró mucha habilidad, y salió huyendo del lugar sin consumar el homicidio de ninguna persona; no hubo personas fallecidas. López Solís agregó que la FGE investiga los contextos de las víctimas, quienes, en sus entrevistas han afirmado que no tienen problemas con nadie. Por el hecho no ha sido detenida ninguna persona.
Sobre el asunto, tanto autoridades de la preparatoria número dos, Ingeniero Pascual Ortiz Rubio, como de la Rectoría de la UMSNH, condenaron los hechos, condenaron todo tipo de violencia, desearon pronta recuperación a los docentes y exigieron el esclarecimiento de lo sucedido.
Hasta el cierre de edición de esta nota informativa, la Rectoría de la UMSNH no ha informado sobre el estado de salud de los docentes, cuyos nombres se reservan en términos de la normativa de protección de datos personales, en caso de víctimas.