Michoacán, sin infraestructura y médicos para casi 32 mil niños autistas
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2023.- Debido a la falta de infraestructura y médicos especialistas al interior del estado, que permita garantizar una atención multidisciplinaria, apenas una mínima parte de los aproximadamente 32 mil menores que viven con Trastornos del Espectro Autista (TAE) en Michoacán, recibe diagnóstico temprano y tratamiento adecuados.
En entrevista con Quadratín, el jefe de Neurología del Hospital Infantil de Morelia, Omar Gregorio Márquez Ramírez, explicó que, aunque la estadística no es clara debido a la falta de condiciones para un diagnóstico y atención tempranos, se estima que entre uno y dos por ciento de los niños nacidos en Michoacán vive con Trastornos del Espectro Autista.
En el Hospital Infantil 5 mil casos
“Tenemos unos 32 mil niños con trastorno del espectro autista en Michoacán. Desafortunadamente no todos reciben atención, y mucho menos una atención digna, integral y adecuada; podríamos decir que, tan sólo en el Hospital Infantil, tenemos cerca de 5 mil niños, una cifra muy baja para lo que realmente existe. Mucho menos de la mitad de los menores con TAE son atendidos”, dijo.
A pregunta expresa, Márquez Ramírez comentó que la capital del estado es el único municipio donde, a través del Hospital Infantil, el Hospital Psiquiátrico, el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, y el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, se brinda atención cercana a lo integral.
Sin embargo, la mayor parte de los niños que viven con trastornos del espectro autista en el interior del estado no reciben la atención que necesitan, debido a que no se cuenta con infraestructura necesaria ni con los especialistas que se requieren: neurólogos, psicólogos, paidopsiquiatras y terapeutas.
“Fuera de la capital del estado no existe una atención integral para menores con TAE; para empezar, no hay neurólogos pediatras, esa es una de las partes que complican demasiado el diagnóstico temprano, porque no hay especialistas al interior del estado, son muy escasos”, comentó Márquez Ramírez.
El colmo, la discriminación desde las escuelas públicas de Michoacán
De acuerdo con lo que expuso el especialista, cuando se habla de trastornos del espectro autista la Secretaría de Educación Pública (SEE) tendría mucho de qué avergonzarse, pues todavía existen escuelas y profesores que se atreven a discriminar a menores que viven con TAE, por lo que, más que necesaria, es urgente la capacitación y equipamiento para la inclusión en las escuelas públicas.
Mencionó que se cuenta con centros educativos y terapéuticos para niños con autismo en Pátzcuaro, Uruapan, Lázaro Cárdenas, Apatzingán, Morelia, Paracho, que son los especialistas en el manejo del TAE en preescolar.
Sin embargo, una vez que egresan de estos centros de preescolar y buscan incorporarse a la educación primaria, se enfrentan a la falta de espacios educativos, pues son rechazados de las escuelas públicas, con el argumento de que no cuentan con condiciones para su atención.
Con excepción de ciudades como la capital del país, Ciudad de México; Nuevo León, Guadalajara y Querétaro, Guanajuato, específicamente León, el diagnóstico de una falta de infraestructura y especialistas necesarios para la atención temprana de los trastornos del espectro autista, es el mismo que en Michoacán, de precariedad.
Comparó que países de primer mundo, como Estados Unidos, cuentan con una infraestructura y especialistas necesarios, donde la atención del Estado para niños con TAE brinda incluso en el propio domicilio del menor, que es el espacio donde él se siente seguro, una situación de la que México y Michoacán se encuentran demasiado lejos.
“Me encantaría que las escuelas públicas y privadas se concientizaran en lo que son los trastornos del espectro autista. Afortunadamente se ha avanzado, los medios de comunicación han contribuido a la visibilización, necesitamos que haya inclusión para todas las personas que viven con esta condición, garantizarles pleno acceso a la salud”, finalizó Márquez Ramírez.
Crediet SSM: 8 mil consultas; 900 casos diagnosticados en 2022
De acuerdo con la SSM, el Crediet brindó un total de 8 mil 644 consultas gratuitas a niñas y niños de entre 2 a 6 años con problemas en el desarrollo psicomotriz, durante 2022, en que se diagnosticaron cerca de 900 casos.
Del total de atenciones otorgadas en la unidad, 3 mil 451 fueron para niñas y 5 mil 193 a niños diagnosticados con trastorno del desarrollo de la coordinación, trastorno de conducta, déficit de atención con hiperactividad, espectro autista y trastorno del desarrollo fonológico.
Para la atención temprana de los menores, psicólogos y pedagogos aplicaron un total 861 evaluaciones de desarrollo infantil y 197 pruebas de desarrollo cognitivo (Batelle), con las que se diagnosticaron trastornos del espectro autista, problemas de conducta y de lenguaje.
Hospital Psiquiátrico: 2 mil 150 consultas de paidopsiquiatría en 2022
Durante 2022, el Hospital Psiquiátrico de Morelia, Dr. José Torres Orozco, atendió 2 mil 150 consultas de paidopsiquiatría y psicología, a menores de entre 4 y 17 años de edad. Los trastornos infantiles que más se atendieron en 2022 fueron: déficit de atención, hiperactividad y problemas de conducta.
De acuerdo con el director de Salud Pública, de la SSM, Gaudencio Anaya Sánchez, en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora este 2 de abril, no se cuenta con una estadística clara de personas adultas diagnosticadas con TAE en Michoacán, ni del presupuesto que se destina para la atención de este segmento de la población.