Un proyecto innovador en Pátzcuaro
Las imágenes y los testimonios que han ido circulando a través de las redes sociales demuestran que, en medio de un diálogo franco y abierto que sigue ofreciendo el presidente municipal de Pátzcuaro, una minoría alentó a la descalificación y la agresión verbal no solo hacia los funcionarios locales, sino a los actores de la administración del gobierno estatal hace unos días. De hecho, el edil Julio Arreola, por medio de un comunicado, detalló lo sucedido, eso sí, un hecho sinrazón ni fundamento de un grupo de inconformes que, más que motivados por la negativa de construcción de un inmueble, tal parece que se guiaron por los confines de una coyuntura política.
De otra forma no entiendo pues el esquema que ha puesto sobre la mesa el presidente municipal llegará a revolucionar el desarrollo de aquella entidad. Y no solo eso, lo más importante son las condiciones óptimas de mejora que tendrán los comerciantes de aquel municipio. Dicho en otras palabras, el Mercado Municipal será, en infraestructura, un hecho sin precedentes en la historia contemporánea de Pátzcuaro. Es más, en este momento, no hay otro proyecto en otro municipio que sea de la magnitud por todo lo que representa e innovación y apertura el bosquejo que ha presentado Julio Arreola.
Y para evitar precisamente escenarios como los que acontecieron hace unos días, el presidente municipal decidió bien en dar apertura a las mesas de trabajo. De hecho, su flexibilidad la sigue mostrando pese a lo que sucedió. Eso significa que, el ayuntamiento de Pátzcuaro, tiene una cultura de participación que no limita a ninguna persona o grupo social para resolver las inquietudes del proyecto que muy pronto, no tengo duda, será una realidad porque además del beneficio colectivo, el programa tiene una base de apoyo importante para poner el marcha los cimientos.
En ese sentido, un estudio de evaluación que se levantó en aquel municipio muestra el grado de apoyo por la edificación del Mercado Municipal. En esa realidad más del 82% de la población civil está de acuerdo con la construcción. Es decir, la inmensa mayoría de los ciudadanos- que viven en esa región- avalan lo que será, muy pronto, un espacio innovador que supera toda expectativa depositada pues el proyecto que han presentado nos da una idea de la magnitud.
Es por ello que Julio Arreola sigue poniendo el acento en ese proyecto. Nos consta que, en ese sentido, es un proyecto que le apuesta al desarrollo social. De hecho, pude conocer los pormenores de la presentación y las condiciones de factibilidad, lo mismo que el programa técnico que coordinarán- en un esfuerzo compartido- el gobierno municipal y estatal para llevar a cabo las tareas de construcción. Será, en un futuro inmediato, la mayor obra de infraestructura en la historia de la administración de aquel municipio.
De hecho, autoridades locales y estatales han explicado paso a paso cada detalle. Asimismo, debemos reconocer el mérito de Julio Arreola por no agotar el diálogo con los inconformes. Incluso, pese a lo que ocurrió, el ayuntamiento abre nuevos canales de interlocución para disipar dudas e inquietudes, eso sí, por la vía del diálogo que permita construir acuerdos y consensos para evitar desencuentros que fueron provocados por una minoría de personas que subieron el tono.
Ahora bien, hay muchas versiones de lo que pasó, sin embargo, las evidencias son muy claras: el gobierno municipal y estatal no confrontó a los grupos de inconformes y decidió retirarse para esquivar el desencuentro. Varios videos que circulan ratifican este hecho. No hubo, para nada, un choque entre sociedad y autoridad que llegará a un sobresalto.
A propósito, la secretaría de Gobierno Estatal ha dado todo el respaldo para seguir con los detalles finales del proyecto. Eso significa que, a la postre, muy pronto comenzará la construcción del inmueble que nació de la gestión de Julio Arreola considerado, por las encuestadoras nacionales, como uno de los cinco mejores alcaldes de Michoacán. Dicho en otras palabras, un ayuntamiento que se sigue manteniendo con una base de apoyo significativa y, lo más importante, con acciones de gran impacto como la del Mercado Municipal que superará las expectativas depositadas.