Protesta asociación Frena en Michoacán por muerte de 39 migrantes
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2023.- El autodenominado grupo Frente Nacional Civil (Frena), conocido por su rechazo a la política del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, protestó este domingo en exigencia de justicia por la muerte de 39 migrantes, quienes murieron calcinados en un centro de detención migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua.
En entrevista con Quadratín, Reyna Magaña, representante de Frena, reprochó que López Obrador ha mantenido una política migratoria de criminalización a las comunidades migrantes, quienes, en su huida de la pobreza y la violencia en sus países de origen, se ven obligados a transitar por México, donde encuentran un trato de crueldad y violación a los derechos humanos.
“Frena somos un frente nacional ciudadano, independiente de partidos; organizamos esta caravana de protesta, porque nos parece muy injusto que quien invitó a venir a estos migrantes a México, no les haya dado lo que les prometió y hayan encontrado esta muerte tan horrenda, sin merecerlo. Por eso: ¡fuera López!, exigimos un cambio en la política migratoria”, dijo.
Reyna Magaña consideró que el gobierno de Michoacán ha demostrado falta de compromiso con la configuración de políticas migratorias serias, pese a ser la entidad un estado migratorio y territorio de tránsito, lo que, a su decir, se pone en evidencia, para empezar, con la designación de una titular de la Secretaría del Migrante, sin el perfil requerido y establecido en la ley vigente.
Como parte de una serie de acciones que se replican en otras ciudades de la República, alrededor de las 13 horas, integrantes de Frena colocaron una ofrenda floral y una cruz en la emblemática fuente de Las Tarascas, donde ofrecieron oraciones por los 39 migrantes fallecidos y emitieron un pronunciamiento en exigencia de justicia.
Como parte de su protesta, Frena exige que las investigaciones se lleven hasta las últimas consecuencias, y que tanto el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, como el de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, sean llamados a cuentas ante la justicia, por las presuntas omisiones que pudieron haber llevado a la tragedia.
Hace cinco días, en un centro de detención del del Instituto Nacional de Migración, en Ciudad Juárez, Chihuahua, un incendio terminó con la vida de 39 migrantes, a quienes el personal responsable no les abrió la puerta para que pudieran escapar de las llamas.