Proponen crear registro de agresores de mujeres en Michoacán
MORELIA, Mich., 2 de abril de 2023.- La creación de un registro de agresores de mujeres, que operaría la Fiscalía General del Estado en coordinación con la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas, propone la diputada Samanta Flores.
Para alimentar dicho registro, las instancias responsables podrán solicitar información a cualquier ente público o privado del estado que realice funciones relacionadas con la violencia contra las mujeres por razón de género.
Dicho registro sería una base de datos públicos de los agresores a partir de que exista una denuncia o sentencia de por medio, el cual debe ser actualizado de manera trimestral, se indica en la propuesta de la diputada del Partido Revolucionario Institucional.
El registro contendrá dos apartados, uno con los del posible agresor, con todos los elementos posibles que se tengan al alcance, a partir de que exista una denuncia en su contra y, si una vez agotado el procedimiento respectivo se determina que no existió agresión alguna, el registro será eliminado.
El otro apartado será el registro de los agresores, cuando exista una resolución que así lo confirme y tendrá una duración igual a la pena impuesta, más tres años posteriores y, en caso de reincidencia el registro será indefinido.
Se establece en la propuesta que el agresor queda obligado a recibir de la Fiscalía la atención necesaria para educarlo o reeducarlo en materia de violencia contra la mujer, por el tiempo que establezca para cada caso y, cuando concluya se expedirá un certificado y hará la anotación debida en el Registro.
La inscripción al registro de agresores de mujeres deberá contener, por lo menos, nombre y apellidos; Clave Única de Registro de Población; fotografía y tipo de violencia que cometió.
La Fiscalía podrá emitir certificados negativos cuando la persona no haya sido ingresada o, habiendo sido registrada, haya cumplido su sentencia y haya recibido la atención en materia de violencia contra las mujeres.
Los certificados serán positivos cuando el agresor se encuentre vigente en el registro; es decir, que se encuentre en proceso de cumplir su sentencia.
Las autoridades públicas estatales y municipales de Michoacán, quedan estrictamente obligadas a establecer como requisito para la contratación de personal para laborar en sus estructuras públicas la presentación del certificado negativo.
Además, las personas que estén en el registro no podrán ocupar cargos partidistas; participar como precandidato o candidato a cargos de elección popular y participar como aspirante a juez o magistrado.