Demandan esclarecer mecanismos para contenidos de libros de texto
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2023.- La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) evidenció su inconformidad con la reciente información respecto a contenidos que pretenden impulsarse en los libros de texto para el próximo ciclo escolar.
A esta asociación se sumaron maestros, especialistas investigadores en temas de educación, quienes mediante un posicionamiento evidenciaron su preocupación por lo que consideran una falta de profesionalismo y técnica de las autoridades en esta materia.
De igual manera refieren que no es pertinente un nuevo marco curricular en este periodo actual en el que hay más de un millón y medio de niños, niñas y jóvenes que siguen fuera de las aulas tras la pandemia del Covid 19, con conocimientos empobrecidos y faltas de aprendizaje de más de dos ciclos escolares.
Respecto a un primer diagnóstico que señalan hicieron sobre los contenidos de los libros de texto gratuito para los alumnos que cursarán el primer año de primaria en el próximo ciclo escolar, refirieron preocupación, pues según ellos, se da por sentado que los alumnos ya saben leer y escribir, que entienden de porcentajes y los elementos químicos de la tabla periódica, cuando no es así.
Además de que señalan que se da como un hecho el que todos tendrán acceso a Internet y dispositivos electrónicos, para seguir enlaces de códigos QR que se encuentran en diversas temáticas y poder consultar recursos complementarios.
"Lo peor del caso es que dichos códigos no llevan a ningún sitio o son enlaces a YouTube que ya están caducos, además de que no se conocen los otros libros en sus diferentes niveles, por ello exigimos a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en un ejercicio de transparencia, informar de manera puntual varios asuntos.
Los principales, detallar el diagnóstico del Plan de Estudio 2017 para argumentar que no impulsaba el aprendizaje de los estudiantes, además de conocer el estado que guardan los demás libros y el por qué no se ha convocado a las entidades y a los diversos actores a participar y a docentes para revisar.
Insisten en que el proceso pedagógico que siguieron para llegar hasta la presentación de estos libros no es claro y piden que se puntualice el marco curricular, la planeación pedagógica y los materiales de apoyo, de lo contrario, habría efectos negativos para el correcto aprendizaje los estudiantes.