Las mujeres debemos ser como las estrellas: generar brillo propio
MORELIA, Mich., 30 de marzo de 2023.- Las bondades de México, hacer tejido social entre mujeres y la pasión por servir son los tres pilares que sostienen los proyectos de Ivette Morán de Murat, expresidenta honoraria del DIF en el estado de Oaxaca, y quien desde niña se educó sobre las bases de la solidaridad.
Desde esa óptica comenzaron a surgir diversidad de programas altruistas, como Cafecito con Ivette, un espacio en el que mujeres se reúnen para generar ideas, alianzas, buscar soluciones e incluso hablar sobre las vivencias que quizás solo otra mujer puede comprender.
“Es un café de amigas para generar una red para apoyarnos unas a otras aprendiendo algo de cada una de ellas. Cuando nos escuchamos, eso nos hace fuertes, y las mujeres unidas somos invencibles”, expresó en entrevista exclusiva para Quadratín.
El objetivo de Cafecito con Ivette es que mujeres de una misma comunidad se conozcan y se ayuden incluso en el ámbito de los negocios al intercambiar servicios para su empoderamiento económico.
“Las mujeres que no están empoderadas económicamente muchas veces son las que sufren violencia o abuso”, recordó Morán de Murat, quien además tiene una marca de ropa llamada Moravy, con la que apoya en la generación de empleos para ellas, en la búsqueda de darles esa libertad financiera.
“Gracias a mi marca hemos empoderado a mujeres que pueden llevar a sus hijos a la escuela y ser independientes económicamente”.
Moravy surgió hace 15 años como una tienda de multimarcas de ropa, pero después de recorrer gran parte de Oaxaca, Ivette se enamoró de los textiles de las maestras y maestros artesanos, y fue cuando decidió darle un giro a lo que hacía, hace seis años.
“De Moravy dependen directa e indirectamente 80 familias. Los maestros artesanos elaboran los textiles, a quienes se les reconoce su nombre y apellido, el lugar de origen de los textiles y se les paga el justo valor de lo que hacen. Yo solo hago el diseño. Es un trabajo de colaboración, y así debe manejarse”, expresó.
Acaba de lanzar la nueva colección, denominada Estrellas e inspirada en la fuerza de las mujeres. “Le puse estrellas porque así debemos ser todas las mujeres como las estrellas: generar luz y brillo propio”.
Pero Moravy, más allá de ser útil como una marca de ropa, busca dar a conocer la grandeza que tiene México a través de sus textiles. Son códices de su historia, expresan sueños, anhelos de los artesanos, y poderlos exponer al mundo fue la motivación de Ivette.
“Moravy no existiría hoy sin esas manos mágicas, y otro de los objetivos es portarlos con orgullo, como mexicanos. A veces menospreciamos estos textiles sin saber la magia que hay detrás, la magia que surge en esos talleres y lo más importante que allí se aprende: el valor de la familia”.
Los talleres, describe Ivette, son una sinergia de conocimientos que han sido transmitidos de generación en generación y que no se pueden perder, más ahora que las nuevas generaciones están renuentes a aprender estas técnicas ancestrales.
“No podemos perder esto que nos hace grandes como país y empoderar a los artesanos, ayudarlos a que se den a conocer mundialmente, es importante”.
Recorrido por los Pueblos Mágicos
Además de dar a conocer esta parte de la cultura mexicana, Ivette comenzó a dedicarse desde el pasado 1 de diciembre de 2022 a recorrer pueblos mágicos de todo México, con la finalidad de fungir como una promotora del turismo, la cultura y la gastronomía, por medio de las redes sociales.
“Oaxaca fue sede del evento de pueblos mágicos y conocí a muchos ediles que me invitaron a sus municipios. Ahora que tengo tiempo comencé a recorrer muchos pueblos mágicos y a usar mis redes sociales para promover a México. Es un gran país y debemos sentirnos orgullosos de él, de lo que tenemos. Debemos consumir y conocer todo, comprar obras de arte a los maestros artesanos”, refirió.
AMO y la Fundación Gilberto
Ser presidenta honoraria del DIF le cayó, entonces, como anillo al dedo, una oportunidad que describe como el honor más grande de su vida, donde pudo transformar la vida de muchas personas.
“El gobierno debe ser un facilitador. Desde chica me ha gustado ser solidaria y mi pasión es servir. Creo que cuando transformas la vida de una persona hiciste algo increíble. Si todos hiciéramos esto entonces imagina qué sociedad tendríamos”.
Ivette Morán de Murat también trabaja con la Fundación Artes y Manos Oaxaqueñas (AMO) desde hace 11 años, para ayudar a los maestros artesanos a vender sus productos por medio de catálogos, y las ganancias se reditúan a las comunidades en cultura, deporte y educación.
Además es la creadora de la Fundación Gilberto, que nace a raíz del huracán homónimo, para apoyar en la reconstrucción de vivienda y atender los desastres naturales.