Sin solvencia, ayuntamientos para tratar aguas residuales: Conagua
MORELIA, Mich., 23 de abril de 2023.- Las plantas de tratamiento de aguas residuales que no están en funcionamiento en Michoacán, no operan por los altos costos que representan para los municipios, aseguró el delegado de la Comisión Nacional del Agua, Jesús Camacho.
Explicó que las plantas no están paradas porque no funcionen, sino que al adquirirse el equipo y hacerse la obra no se consideró que los ayuntamientos no contaban con la solvencia financiera para mantenerlas, ya que los precios por litro tratado puede ir desde los dos pesos hasta los ocho pesos.
"El tratamiento de las aguas residuales en las grandes ciudades no hay problema, sino en las comunidades pequeñas, porque el costo y mantenimiento de las plantas de tratamiento son muy costosas", declaró el delegado federal.
"El gobierno pasado hicieron plantas, pero no pensaron en el costo de operación, que van desde los seis a los ocho pesos por metros cúbico", añadió al ser cuestionado sobre el porqué Michoacán se encuentra entre las 10 entidades con menos equipo en funciones.
Pero no es el proceso de saneamiento y la adquisición de los químicos utilizados lo que detiene todo, sino la energía eléctrica lo más costoso.