La transparencia y la fiscalización en la UMSNH
Es el caso en particular que, una vez que llego Yarabi Ávila a la Rectoría de la UMSNH, profesionista probada y de capacidad con experiencia en la administración pública.
Se ha visto la Casa de Hidalgo manos a la obra para lograr ordenar la máxima casa de estudios de Michoacán, ante ello es claro decir que varias direcciones de planteles no estaban con titulares reglamentarios, por tanto se ha emitido la convocatoria respectiva para lograr poner en orden dicha situación y sea la comunidad universitaria la que decida.
Sin embargo, algo que llama la atención es que en los listados de profesores que emiten su voto y están aparentemente vigentes, hay inconsistencia de algunos que son profesores o investigadores de tiempo completo pero, su mayor carga la tienen como titulares de áreas de la administración pública por mencionar lo son:
Impartidores de justicia, fiscales, los organismos autónomos, como Derechos Humanos, directores de área o generales en la administración pública federal o estatal, y la lista sigue.
Lo sorprendente es que, cómo es que logran algunos, estar en dos lugares en un mismo momento o intentar laborar tiempos completos como profesores y despachar en áreas de tiempo absoluto como lo marca los usos, costumbre y necesidad de la administración pública.
Se confía en que la Rectora, por medio de su área de contraloría, haga la instrumentación, para evitar con ello la poca productividad y la marcada ausencia o efímera investigación que solía ocurrir en otros Rectorados, pero además combatir la corrupción y daño al patrimonio universitario.
Por mientras, la primera prueba de ello lo serán, las Facultades grandes como: Derecho, Medicina, Contabilidad, Odontología, entre otros.
Con el anhelo de ser leído por ustedes, dejo hasta aquí mis líneas de análisis.