Cercenados, derechos humanos y reparación de daños a víctima: Huacus
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2023.- Al integrarse a la Comisión Bicamaral del Congreso de la Unión, el diputado federal perredista, Francisco Huacus acusó que los derechos humanos de la población, así como la reparación del daño para las víctimas de los delitos, están cercenados políticamente por el partido oficial.
En su intervención, el diputado federal explicó que la Comisión Bicamaral tiene el propósito de analizar, dictaminar e informar respecto a las facultades de disponer de las Fuerzas Armadas por parte del Ejecutivo Federal.
Además, será un organismo parlamentario que tendrá, dentro de sus facultades y atribuciones, requerir a funcionarios públicos y titulares en materia de seguridad pública para que informen al Congreso de la Unión.
"La inseguridad ha profundizado la impunidad y rebasado a la propia estrategia federal”, refirió el diputado por el distrito de Apatzingán.
El integrante de la Comisión Bicamaral celebró que ahora la Cámara de Diputados y Senado de la República conformen un organismo parlamentario, que pretende ser no solo una comisión que acompañe las decisiones del Ejecutivo Federal, sino un órgano actuante, vigilante y de evaluación de las acciones emprendidas por el gobierno y atendidas por las fuerzas Armadas, funcionarios públicos estatales y federales.
La Comisión Bicamaral quedó formalmente instalada y será presidida por el Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, hasta de agosto próximo.
Huacus Esquivel opinó que la seguridad no solo es un tema de acciones punitivas, va mucho más allá, es un asunto de garantías en materia de los derechos humanos de la población, así como la reparación del daño para las víctimas de los delitos, ambos temas están cercenados políticamente por el partido oficial.
Además del tema de los desplazamientos forzados de la población por la inseguridad, en cuanto a su participación en dicha comisión, el diputado del Sol Azteca aseguró que es de suma importancia que los diputados senadores sean una parte sustancial en las decisiones futuras en materia de seguridad en el país.
“A más de cuatro años de una visión unipersonal de la inseguridad, ahora nos corresponde a los representantes populares incidir con nuestras opiniones y nuestros posicionamientos parlamentarios con el propósito de mejorar los resultados y propiciar una expectativa apegada a la realidad del país”, concluyó.