Con marcha, exigen justicia para la michoacana Ana Basaldua
TACÁMBARO, Mich., 20 de marzo de 2023.- Al grito de “no estamos todas, nos falta Ana Fernanda”, este domingo se realizó una marcha en la plaza Benito Juárez de la tierra de José Rubén Romero y el compositor de Mariquita Linda, Marcos A. Jiménez, motivada por la muerte de Ana Fernanda Basaldúa Ruiz, oriunda de Tacámbaro de Codallos, quien fue encontrada sin vida en la base militar de Texas, en Estados Unidos, el pasado lunes.
Ana Fernanda Basaldua Ruiz se alistó como soldado hace tres años y se preparaba para hacer carrera militar, iba a empezar sus trámites para realizar una ingeniería, pero todos sus sueños y planes se vieron truncados repentinamente. Es por eso que amigos de la infancia y de la juventud, vecinos, familiares, parientes y paisanos en general salieron a las calles a pedir “Justicia para Ana Fernanda” Y la multitud clamaba ¡Justicia! ¡Justicia! ¡Justicia!
Fundida en la multitud iba Alejandra Ruiz, madre de la soldado muerta, en circunstancias que deben ser esclarecidas, porque no es el único caso, puesto que ya antes otra soldado mexicana, oriunda de Zacatecas, Vanesa Guillén, también fue encontrada muerta, descuartizada. Y hace cuatro años, a Ashly Quiñones, también hija de mexicanos, le aplicaron una inyección que le quemó todo el cuerpo y la llevó a la muerte. Y, así, se habla de muchos casos más de mujeres soldados de origen mexicano y/o hijas de mexicanos enlistadas en la “Army” que han muerto en circunstancias muy raras.
Este domingo, en Tacámbaro, la marcha se hizo en orden, con respeto y seriedad, sin disturbios, ni gritos ofensivos, sin ataques a comercios, sin romper cristales, sin máscaras y sin agresiones, cuál ninguna. La mayoría de los participantes iban de blanco, solamente se escuchaban sus proclamas: “justicia para Ana Fernanda”, “Justicia, justicia, justicia”, “no estamos todas, nos falta Ana Fernanda”, “no estamos todas, nos falta Vanesa Guillén”, “justicia, justicia, justicia para Ana Fernanda y para Vanesa Guillén”. Y justicia es lo que se pide, que la armada de los Estados Unidos haga una investigación a fondo, “porque nadie se traga el garlito de que fue un suicidio”, precisó una de las manifestantes.
Y Alejandra Ruiz, la inconsolable madre de Ana Fernanda, quien necesita visa para ir a ver el cuerpo de su hija, también clama justicia Y justicia es lo que se necesita, amén de que es menester de que los gobiernos le tiendan la mano para que pueda ir a los Estados Unidos para ver por última vez a su adorada hija.
Alejandra Ruiz es hija del querido amigo Fernando Ruiz “El Oropel”, actual cronista de Tacámbaro de Codallos, director del Museo Amalia Solórzano de Cárdenas, quien fuera novillero en sus años mozos. Esto es que Ana Fernanda Basaldúa es su nieta. ¡Justicia! Sí, ¡justicia! Así sea.