Prohibirían venta de animales que no sean de criaderos legales
MORELIA, Mich., 18 de marzo de 2023.- Prohibir la comercialización de caninos y felinos que no provengan de criaderos legalmente constituidos, es la propuesta del diputado David Cortés, para erradicar el maltrato y explotación sexual de los animales no humanos.
Teóricamente los criaderos comerciales obedecen a una regulación, pero se no se tienen un padrón certero de su ubicación, de las especies que tienen en venta, del seguimiento que le dan una vez que los comercializan porque el punto de referencia para la adquisición de un perro o un gato suele ser en establecimientos que se encuentran en centros comerciales, indicó.
En una iniciativa de ley que presentó plantea la prohibición de la compra venta de mascotas por intermediarios, ya que el sólo hecho de dejarlos por días y noches enteras, sin ningún tipo de interacción humana o con los de su especie, sin paseos para disminuir el estrés, les provocan problemas de adaptación una vez que han sido adquiridos.
Plantea facultar a la Secretaría del Medio Ambiente, así como a los ayuntamientos, con el apoyo de las asociaciones protectoras, para que estos criaderos sean supervisados al menos de manera semestral para evitar que las hembras sean explotadas al preñarlas durante toda su vida fértil, al punto de que sus pezones se llenan de tumores, quedan descalcificadas y enfermas.
Ante esto propone que, por cuestiones de madurez reproductiva y eficiencia biológica, sólo se podrán aparear después del primer año de vida, una sola vez al año y hasta la edad de cuatro años y una vez concluido el ciclo de reproducción serán esterilizadas.
Además, la Secretaría deberá publicar en su portal el padrón de criaderos existentes en el estado, el cual deberá contener como mínimo con el nombre del propietario, domicilio, características del animal, así mismo proporcionar al comprador la guía informativa del animal y el certificado de salud expedido por el médico veterinario o responsable técnico.
Incrementar y endurecer los requisitos que deberán cumplir estos criaderos comerciales para continuar operando, por lo que en caso de incumplimiento además de una multa de acuerdo a la normativa municipal, en la reincidencia de cualquiera de los delitos previstos, se procederá a la revocación definitiva de la licencia, sin la posibilidad de renovación.