Viacrucis en Indaparapeo requiere a 150 personas cada año
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2023.- La representación del viacrucis que se realiza en el municipio de Indaparapeo, la cual requiere de 150 personas para interpretar distintos papeles en la pasión y muerte de Jesucristo, no lleva la dirección de un profesional de teatro, lo hace la señora Lila Guerrero, y tiene 14 años llevándolo a cabo, "profesionales no somos, pero eso sí, le ponemos todo lo que somos" expresó.
Ella, quien es representante del grupo de organizadores de la Semana Santa en Indaparapeo, explicó que las Tres caídas, como se le conoce en ese municipio al viacrucis viviente, es algo donde se busca sacar lo mejor de quien participa.
Es lo bonito de esto, señaló y explicó que ella tiene 14 años al frente del viacrucis viviente. Los primeros años fue como parte del grupo de la dirigencia pero ahora me ha tocado estar al frente como presidenta. Indicó que ella es la que trata de hacer la dirección escénica desde sus propios conocimientos para sacar lo mejor de cada persona.
Recordó que hace años sí llevaron a algunos maestros de teatro, quienes les marcaban a los actores lo que había qué hacer, sin embargo, dejaron de llevar profesionales porque las personas del mismo pueblo consideraban que se perdía, en el sentido que no se les podía sacar lo profesional a los actores, porque no eran actores profesionales,
"Entonces ¿por dónde debemos buscarle? por las personas, para que den de sí lo que más puedan dar, y esto es lo que se refleja, no tanto en lo profesional sino porque las personas dan de sí mismas, y a lo que nosotros le abonamos, a que las personas saquen de sí lo que son para que puedan representar el papel", indicó.
Sobre los vestuarios, Lila Guerrero señaló que en el tiempo que ella llegó se empezaron a modificar los ropajes, "ahorita nos sentimos muy orgullosos en el sentido de que los vestuarios son muy originales, también son idea nuestra, del grupo, nosotros platicamos para ver qué era lo más adecuado", refirió.
Manifestó que anteriormente se utilizaban telas brillosas, telas de satín, lo que probablemente se usaba en aquel entonces. Ahora, desde hace 14 años a la fecha se ha cambiado totalmente el vestuario, buscando que se asemejen a la usanza de aquel entonces en Jerusalén, externó.