Fomenta Imced inclusión educativa en Nueva Escuela Mexicana
MORELIA, Mich., 15 de marzo de 2023.- El Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación (Imced) inició este miércoles una serie de actividades como parte de su 24 Coloquio de Educación Especial e Inclusión Educativa, la inclusión en la Nueva Escuela Mexicana, retos de intervención curricular.
Christian Pineda, director del Imced, indicó que esta actividad pondrá de manifiesto los retos que hay en la materia y las áreas que urge atender en el ámbito educativo, que incluye la formación de docentes capaces de atender en las aulas a estudiantes con alguna discapacidad.
Guadalupe González, secretaria académica del Imced, refirió que este coloquio se desarrollará a partir de este miércoles y hasta el próximo viernes 17 de marzo, en las instalaciones del instituto con diferentes ponencias y conferencias magistrales.
"Hoy es un día muy especial ya que por un año más realizamos una edición más de este evento de carácter nacional e internacional y tiene relevancia debido a que integra la formación inicial docente y perspectiva de género en el tema educativo del que somos semillero".
Insistió en que este sector debe ser prioridad para los gobiernos de toda índole, ya que implica el acceso a la educación de todos los menores y jóvenes en edad escolar y que se han quedado relegados sin oportunidad de aprender.
"Nuestro objetivo es adecuar el curriculum para que la inclusión pueda lograrse en la Nueva Escuela Mexicana, hacer las modificaciones curriculares y definir un mecanismo para atenuar esta limitante".
El diputado local Víctor Zurita reconoció que hay aún muchos temas pendientes para hablar de una inclusión completa, pues no solo se trata de personas con discapacidad, sino de sectores como comunidades indígenas.
Para conocer el programa de este coloquio que continuará estos días se puede consultar la página https://imced.edu.mx/xxiv-coloquio-de-educacion-especial-e-inclusion-educativa/ en la que aparecen actividades, horarios y sedes de las conferencias.