Cambios en el dólar ejercen doble efecto en la economía: Heliodoro Gil
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2023.- Los cambios en el valor del dólar ejercen un doble efecto sobre la economía de forma directa, porque puede incentivar o desincentivar la exportación y, en el caso de las empresas que adquieren productos de importación, influye en el precio final de la producción, de todos los sectores de la economía
La moneda internacional es el dólar, por lo tanto todo lo que se vende o compra está influido.
Cuando el peso gana terreno, lo que comúnmente es la apreciación de la moneda frente al dólar, explicó el economista y catedrático de la Universidad Michoacana, Heliodoro Gil Corona, “los empresarios que venden al exterior más barato, por lo tanto se desincentiva la exportación”, ello no es solo que quieran dejar de vender, los efectos pueden ser negativos, porque muchos de los productos que se venden también se cultivaron o manufacturaron con productos provenientes del extranjero, por ejemplo, los fertilizantes.
Al vender sus productos a bajo costo, afecta los ingresos de las compañías locales o la agroindustria, por lo que también influye en la contratación de personal, mejoras laborales, etcétera.
En este supuesto, que el dólar baje de peso, otros sectores de la economía que compran maquinaria, insumos industriales y otras materias primas al extranjero se ven beneficiados, porque “se pueden reducir los preciosos en los procesos de producción”, añadió Gil Corona, esto también implica una mayor capacidad adquisitiva para la población general, porque los mismos productos, tienen un precio final más accesible.
En sentido contrario, cuando el dólar vale más, el exportador tiene mayores ganancias, pero el precio final de otros productos y la vivienda, por ejemplo, se vuelven más costosos.
Por ejemplo, la telefonía móvil, que diariamente presenta novedades, pero que viene del exterior, incrementa su precio.
Pero no es el único, también productos básicos. El maíz, por mencionar alguno, básico en la dieta del mexicano, la gran mayoría del maíz blanco viene de Estados Unidos, entonces, al subir el dólar, las tortillas también.