Fundamental, cuidado del cerebro desde la gestación
MORELIA, Mich., 14 de marzo de 2023.- Más que una buena alimentación, que es necesaria, el cerebro necesita ejercitar sus funciones, externó a Quadratín José Miguel Cervantes, profesor investigador titular de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas Doctor Ignacio Chávez de la Universidad Michoacana (UMSNH).
El cuidado del cerebro es fundamental desde la gestación, externó el especialista, que fue entrevistado en el marco de la edición número 11 de la Semana Internacional del Cerebro, la cual tendrá actividades hasta el próximo 17 de marzo en el Museo de Historia Natural (Muhna), Manuel Martínez Solórzano.
Dentro de este cuidado, aseveró, se debe procurar tener una gestación dentro de las características normales, es decir, sin deficiencias ni contratiempos, "el cerebro se construye durante la gestación y empieza a madurar, luego en la etapa infantil sigue madurando", dijo.
Con respecto a esto, el profesor investigador de la UMSNH señaló que la maduración del cerebro significaba ir adquiriendo una configuración que puede llegar a ser ya muy compleja en edad adulta, pero también genera las señales y los procesamientos de información necesarios para que el cerebro pueda cumplir con todas sus funciones.
Otra cosa muy importante es, evidentemente, no dañar al cerebro, refirió, ya que este órgano se daña golpeándolo, con el abuso de sustancias como drogas, y también se daña por el estrés crónico; "hay que evitar todo este tipo de situaciones que se sabe ya traen daños al cerebro", externó.
No hay particularmente algún alimento que permita mejorar las capacidades cerebrales, explicó el académico, aunque desde luego, dijo, como todos los órganos y sistemas de nuestro cuerpo, el cerebro requiere del aporte de nutrientes, de oxígeno, de distintos componentes químicos, proteínas, grasas e hidratos de carbono.
Si le aseguramos una adecuada alimentación al cerebro, lo que lleva a este órgano al desarrollo de sus capacidades, explicó, es el ejercicio de sus funciones; "se aprende a caminar repitiendo la acción de caminar, y se llega a perfeccionar y a tener movimientos tan sutiles como una ejecución pianística, pero también hay sutilezas enormes en las capacidades de percepción sensorial, de forma, de los colores, de los matices, todo eso es función de nuestro cerebro".
Fue enfático en señalar que todo debe ser ejercitado, ya que el ejercicio de las funciones cerebrales es lo que nos lleva al perfeccionamiento y al desarrollo de mayores y mejores capacidades.