Necesario, que Sedena aclare espionaje clandestino a activista: PRI
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2023.- El presidente del PRI en Michoacán, Guillermo Valencia, consideró que es necesario que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que encabeza Luis Crescencio Sandoval, aclare el espionaje clandestino realizado a un activista y revelado en una investigación periodística.
En entrevista con Quadratín, luego de que la organización R3D y un grupo de periodistas mexicanos revelaron que, a través de un área de inteligencia, el Ejército espió con Pegasus al activista Raymundo Ramos, para interferir en una investigación sobre ejecuciones extrajudiciales, comentó que esto debe de ser aclarado.
“No es deseable que el Ejército y cualquier otra institución del Estado Mexicano espíe para causar daño. Sí es necesario que la Secretaría de la Defensa Nacional aclare este hecho ante cualquier instancia que se lo requiera”, comentó Memo Valencia.
Al advertir que los más vulnerables son los actores políticos, contra quienes se utiliza para desprestigiarlos, el presidente del PRI calificó como perverso el espionaje ilegal en México, y advirtió que debe de investigarse y ser llevado a tribunales.
“Es espionaje clandestino, venga de donde venga; vulnera el derecho a la privacidad de cualquier ser humano. Y en estos tiempos se espía a todo mundo con propósitos perversos, particularmente se vulnera a las y los políticos, para luego hacer montajes mediáticos y desprestigiar a personas”, dijo.
El dirigente priísta recordó que en términos de la ley vigente en México nadie está autorizado para espiar, con excepción de quien cuente con una orden judicial y facultades para hacerlo; de manera que toda persona que realice espionaje al margen de la ley deberá ser investigado y presentado ante los tribunales para responder por sus actos.
En torno a la información revelada hace cinco días, a la fecha no se tiene conocimiento de declaraciones del titular de Sedena, Luis Crescencio Sandoval, para hablar del asunto. El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que se trate de espionaje, y explicó la acción como parte de las labores de inteligencia que realiza el Ejército Mexicano.