Resistencia, la palabra clave; mujeres luchan contra la violencia
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2023.- En el marco de las actividades de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) por el Día Internacional de la Mujer, se realizó el conversatorio Resistencia y arte feminista: Visibilización del Movimiento Universitario, donde se destacó que los movimientos feministas tuvieron su boom por la viralización y las feministas jóvenes.
Durante esta charla, realizada en el auditorio del Centro Cultural Clavijero, la psicóloga, activista y académica Claudia Albor Bautista indicó que esta actividad estaba enmarcada también en las propuestas de la Facultad Popular de Bellas Artes (FPBA), y tenía relación con lo que sucede con los movimientos universitarios feministas.
El tema gira básicamente en la resistencia feminista, indicó la ponente, quien recordó que el año pasado hubo represión del gobierno, lo que generó riesgo y miedo por la cantidad de personas que había, y en este año se tiene la espinita de si se irá a complicar la marcha, pero eso no va a detener el movimiento.
La resistencia como palabra clave, se abordó durante el conversatorio con sus sinónimos y desgloses, una palabra que se asocia a soportar y aguantar, y en esta lucha las mujeres están soportando entre otras cosas, varios tipos de violencias, entre ellas el acoso, una situación que es común, pero no debe normalizarse, expuso Claudia Albor.
En un conversatorio donde la psicóloga tuvo interacción todo el tiempo con las asistentes, ejemplificó cómo se ha ido aprendiendo a hacer un cambio, a organizarse dentro de un movimiento que fue creciendo y al que cada vez se suman más mujeres.
Recordó que en 2013 aún no se había dado una marcha multitudinaria alrededor del movimiento feminista, con miras a la visibilización del movimiento. Todavía incluso en 2018 las congregaciones por el movimiento no eran mayores, pero ya había mucha energía.
Ahora, señaló, por todo el mundo se han entendido las marchas, movimientos y protestas debido a la violencia machista y al fenómeno pandémico del feminicidio. El movimiento ha crecido y ahora sí empezaron las marchas multitudinarias, se empezaron a viralizar a través de las redes sociales y los medios de comunicación.
Ha sucedido que la mayoría de estos movimientos está formada por feministas jóvenes, quienes son universitarias y se empezaron a juntar, aseveró, y dijo que el boom de las movilizaciones se dio por su viralización a través de las redes sociales y la participación de feministas jóvenes.
También se habló del contexto en el que surgió el himno de protesta y performance Un violador en tu camino, también conocido como El violador eres tú, fenómeno que nació en Chile en 2019 a través de la colectiva LasTesis, derivado de trabajos de investigación sobre violencia de género de la antropóloga, escritora y activista argentina Rita Segato, y letra de canciones del compositor chileno Víctor Jara, asesinado durante la dictadura militar de Chile. En este sentido, la activista marcó a 2019 como un preámbulo para lo que vendría, donde el sur del continente fue punta de lanza.
El antecedente de esta lucha está en las mujeres de otros tiempos, en las mujeres mayores, aseveró, y abordó el hecho que marcó la fecha 8 de marzo como una conmemoración internacional a las mujeres que han alzado la voz y han pedido justicia, por lo que dejó en claro que las mujeres mayores habían abierto camino.
Ya para 2020, contó a las presentes, las mujeres traían toda la energía de las performances con las réplicas por todo el mundo de lo que habían hecho LasTesis, réplicas en distintos idiomas, y se fue llegando a este momento más sólido de resistencia, y aún en este 2023 se seguirá resistiendo a través de marchar en todas las ciudades y pueblos.
El feminismo ya está en todas partes, está presente en todo el mundo, y son mujeres jóvenes quienes salen a marchar, lo que implica que ha permeado el movimiento a otras generaciones, expuso la ponente.
Se refirió a la digna rabia, un constructo nacido en contraposición de esa idea de que la mujer no debe enojarse porque deja de ser "bonita", donde estaba mal el derecho de manifestarse, y ahora enarbola el no quedarse calladas, salir a marchar y denunciar.
La digna rabia les ha permitido llegar a una conducta disruptiva y por ello muchas activistas han sido acusadas de vandalizar, no obstante, señaló, la intención de estas conductas disruptivas ha sido siempre visibilizar, generar el fenómeno de visibilización, porque la gente voltea a ver, y esa también es la resistencia feminista.
Las marchas, dijo, son para visibilizar y construir una memoria histórica.
Ya en marzo de 2020 se hace la primera marcha multitudinaria feminista en México, con más de 80 mil mujeres marchando, fue una primavera feminista, y en Chile fueron casi dos millones de personas, lo mismo en Argentina y en España. En Morelia, recordó, la marcha convocó a más de 7 mil mujeres, la mayoría jóvenes universitarias.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica en las Relaciones en los Hogares del INEGI, un eufemismo para no llamarla Encuesta de violencia de género, 11 mujeres son asesinadas cada día en nuestro país, poco más del 70 por ciento de las mujeres ha enfrentado algún tipo de violencia, y casi el 50 por ciento ha sufrido al menos un incidente de violencia sexual. Son datos de 2021 que dicen mucho.