Conmemora la SEE el Día de la Mujer con un evento artístico musical
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2023.- Con un evento artístico musical, la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) conmemoró el Día Internacional de la Mujer, donde su titular, Gabriela Molina, además de inaugurar las actividades artísticas, dijo que había más de 65 mujeres en puestos directivos relativos a la educación en Michoacán.
Durante la inauguración realizada en la Biblioteca Pública Central Francisco J. Múgica, ubicada en la zona del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), la funcionaria estatal indicó que este día por primera vez se daba esta situación con mujeres en los primeros niveles directivos del sector educativo, lo que implica que se ha trabajado de la igualdad y por la igualdad de las mujeres.
Aseveró que esta situación, que se vive hoy en el estado, no hubiera sido posible hace una década, porque no había ni siquiera una ley de paridad y tampoco había reformas que permitieran "lo que hoy llamamos a hacer el suelo más parejo por la igualdad".
Uno de los retos principales, reconoció la funcionaria estatal, era mejorar la infraestructura de la Biblioteca Pública Central, "es muy complicado porque las bibliotecas hoy están declaradas, desde hace algunos años, con una visión neoliberal, no esenciales, pero vamos a dar una vuelta de tuerca", indicó y adelantó que se regresará a la esencia de una biblioteca con mucha vida, algo que ya empieza a suceder.
Molina Aguilar habló de tres causas por las cuales hay que trabajar. Una de ellas, personal, colectiva y del gobierno, es alcanzar la igualdad. En este sentido, dijo que se tiene en la agenda de este gobierno muy claro donde están las brechas de desigualdad, y hay un estudio que ya se tiene que se presentará el próximo lunes.
En este estudio, indicó, arroja que hay una matrícula alta de mujeres en educación media superior y superior; "en una primera fotografía sin matices, podemos ver que tienen un nivel educativo y que no hay una brecha en cuanto a escolaridad; sin embargo, viendo los matices… hay algunas zonas del estado, diré una en particular, el municipio de Tzintzuntzan, hubo un 40 por ciento de abandono mayor de mujeres, de niñas y adolescentes que de hombres", externó, por lo que se debe averiguar exactamente qué sucede.
Otra causa, dijo, es la implementación de un programa llamado Menstruación digna, donde distribuirán 100 mil toallas sanitarias para quitar todos los tabúes y todo aquello que limite el desarrollo de una adolescente, que por prejuicios y falta de conocimiento, puede enfrentarse a que sus derechos sexuales y reproductivos sean parte de un tabú.
Una tercera causa por la que hay que trabajar, retomó, es la rehabilitación del espacio de la Biblioteca Pública Central Francisco J. Mújica, y en general a través de la Dirección de Educación Artística, ver la posibilidad de reavivar las áreas, "en un mundo que tenemos que entender que es tecnológico, global, pero que la cultura y las expresiones artísticas son esenciales para la educación y la formación de un niño y de una niña".