En el 8M Arquidiócesis de Morelia felicita a mujeres por su “ternura”
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2023.- La Arquidiócesis de Morelia difundió un video en el que aparecen jerarcas de la comunidad católica local, quienes expresan felicitaciones y reconocimiento a la labor de las mujeres para la transmisión de la fe, su entrega como “madres” y “esposas”, su “disposición” y “ternura”.
“¡Queridas mujeres! Gracias por ser un ejemplo de alegría, de disposición y compromiso; sigan ofreciendo a todos su ternura. Muchas gracias, las bendigo con cariño”, expresa el arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos.
Por su parte, el obispo auxiliar Herculano Medina Garfias expresa: “Estamos aquí para felicitar a todas las mujeres que han dedicado su tiempo, su esfuerzo y todos sus recursos para participar en la Iglesia”.
“Muchas gracias a todas las mujeres, verdaderas heroínas, entusiastas, trabajadoras, que colaboran en la evangelización en nuestra arquidiócesis”, dice otro. “Gracias por su dedicación, no solamente como esposas, ¡como madres!”, dice otro de los hombres que aparecen en el video.
“A todas las mujeres que colaboran en la transmisión de la fe; desde nuestras familias, nuestras madres, nuestras abuelas y también en nuestras parroquias, las catequistas y religiosas”, expresa otro religioso. “Agradecer a nuestras hermanas religiosas de toda la Arquidiócesis de Morelia, por su valor, su atrevimiento”, dice otra voz.
En el brevísimo video también interviene un representante de la asociación internacional Caritas: “No podemos olvidar a las mujeres que apoyan a sus familias, a sus comunidades, desde sus hogares”.
Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en que el movimiento feminista en distintas partes del mundo se manifiesta en exigencia de igualdad de derechos.
En el día conocido como 8M, millones de mujeres en el mundo salen a las calles a marchar en repudio a las violencias, y reclaman un cambio en la cultura machista, que históricamente las ha puesto en desventaja con relación a los hombres.
Las feministas exigen que no se les felicite, porque sostienen que el 8M no es un día de celebración, sino de lucha y visibilización de los derechos que todavía no se conquistan para garantizar la igualdad.
El mito cristiano en el que se sostiene el dogma católico tiene como base el relato bíblico, en que el mandato de dios es que las mujeres se sometan a su esposo, quien tendrá la última palabra en la toma de decisiones.
El movimiento reprocha que históricamente la Iglesia Católica ha endosado a las mujeres la responsabilidad de la crianza, como madres y esposas cuya principal responsabilidad es el cuidado de la familia, idea que se ha arraigado en las estructuras culturales que se busca desestructurar con la exigencia de igualdad.