Buscan ejidatarios de Senguio el pago de bonos de carbono
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2023.- De acuerdo a Luis Fernando Torres, comisario ejidal de Senguio, están viendo lo del pago de bonos de carbono, el cual es un pago de servicios ambientales que no se tiene en Michoacán, aunque sí en otros estados del país, y buscan prepararse para que no se aprovechen de ellos.
"Se está empezando y estamos en las capacitaciones para que no nos chamaqueen", externó el comisario, ya que, dijo, vienen empresas extranjeras y mandan a un intermediario, el cual te dice que firma sin problema por 30 años, pero después del estudio te dice cuánto te paga por el bono, y no debe ser así, porque las condiciones las ponen los ejidatarios que son los que poseen el bosque.
Las emisiones de dióxido de carbono que se producen desde distintas fuentes, por ejemplo desde un vehículo, una fogata o las grandes fábricas en las ciudades, provocan el monóxido de carbono, el cual es malo para la gente por ser un veneno, explicó, "los árboles limpian todas esas impurezas, entonces a esas empresas se les multa con bonos de carbono, y esas empresas deben de comprarle a los ejidos o a las comunidades los bonos de carbono".
Lo que significa que si una hectárea de bosque capta unas 100 toneladas de bonos de carbono, eso tiene un valor para estas empresas, porque con los bonos subsidian el daño ambiental.
Con respecto a los apoyos en estos servicios ambientales, el comisario ejidal aseguró que no se reciben apoyos ni federales ni estatales, y los municipales son muy pocos, son a cuentagotas.