Villas del Pedregal, lugar con más mujeres desaparecidas: Imujeris
MORELIA, Mich., 7 de marzo de 2023.- Un total de 21 colonias de Morelia concentran la cifra de desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres, aseveró Nuria Gabriela Hernández Abarca, titular del Instituto Municipal de la Mujer para la Igualdad Sustantiva (Imujeris).
Durante el relanzamiento del programa Punto Naranja, espacios seguros para mujeres en riesgo, señaló que estas colonias son Centro, Ventura Puente, Villa Universidad, Félix Ireta, Vasco de Quiroga, Eduardo Ruiz, Tierra y Libertad, Villas del Pedregal, Prados Verdes, Solidaridad y Lago II.
Asimismo, La Aldea, Gertrudis Sánchez, Torreón Nuevo, La Hacienda, Profesor Jesús Romero Flores, Lomas del Durazno, Lomas de la Aldea, Misión del Valle Vicente Lombardo Toledano y El Realito.
Entre el 33 y 35 por ciento de las desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres se tienen en 17 de las colonias de Morelia.
Al corte de marzo de 2023, la colonia Villas del Pedregal, con 24 alertas Alba, es la que registra más casos de mujeres desaparecidas, seguida por Centro, con 18, y Eduardo Ruiz, 12.
Por número de alertas Amber, son Centro, con 10 casos; Villas del Pedregal, siete, y Las Torrecillas, cinco.
De 9 a 10 horas, de 12 a 15 horas y de 18 a 21 horas se recrudece el riesgo de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, en lo general, porque cada colonia tiene indicadores de riesgo específicos.
Puntos Naranja
Puntos Naranja es la definición de espacios en vías y sitios públicos seguros para mujeres, adolescentes y niñas que han sufrido violencia de género o están en riesgo inminente de experimentar alguna forma de agresión feminicida.
Hasta ahora, se tienen 30 puntos inscritos, y 20 en operaciones.
Hernández Abarca precisó que para este relanzamiento de la iniciativa se prevé que las mujeres puedan identificar los Puntos Naranja en un mapa georreferenciado, a través de un código QR.
En los Puntos Naranja, las mujeres que así lo requieren pueden obtener atención inmediata en caso de estar en riesgo o haber sufrido violencia de género, y ser canalizadas a alguna instancia especializada.