Postura de PES anti baños LGBTQI no implica violencia política: IEM
MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2023.- El presidente del Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, advirtió que el rechazo del PES a la construcción de sanitarios no binarios, para la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Travestis, Transgénero, Intersexuales, Queer, Asexuales y más (LGBTQI), “no necesariamente” implica violencia política.
En entrevista con Quadratín, Hurtado Gómez dijo que a la fecha no existe ninguna queja ante al IEM contra el PES por discriminación o por alguna otra causa, y consideró que mientras no se materialice o trascienda, la postura y expresión de la dirigencia de este partido político queda en el marco del ejercicio de sus libertades; además, subrayó que en los documentos básicos del partido morado no se identifican posturas de ultraderecha.
“No porque se trate de un partido político en automático tendría que activarse un caso de violencia política, si son temas de odio o discriminación están otros mecanismos que no necesariamente son el tema electoral; ha habido casos en que actores políticos manifiestan casos de este tipo y no necesariamente caen en el ámbito electoral”, dijo.
Hurtado Gómez comentó que en estos precedentes se ha observado que los asuntos se dirigen hacia instancias que cuentan con mecanismos de protección y no discriminación de las personas, por lo que insistió en que el hecho de que la narrativa LGBTQI la construyan liderazgos políticos, no necesariamente implicará violencia política.
“No necesariamente porque sea un liderazgo de un partido político, en automático pasa a un tema electoral. No estoy diciendo que la postura no sea discriminatoria, no estoy diciendo que no sea un discurso de odio, aunque yo no he analizado del todo el video, pero lo que sí digo es que no automáticamente se activa un tema de violencia política, eso es lo que nosotros vamos a analizar”, explicó.
Fue el pasado 16 de febrero cuando el dirigente del PES, Eder López, se manifestó contra de la creación de baños neutros, no binarios, con el argumento de que se trata de una acción “hipócrita” para "imponer una ideología de género", además de que aseguró que estos sanitarios no cuentan con la infraestructura y condiciones de seguridad necesarios.