Este martes, protestarán galleros y jaripeyeros en Palacio de Gobierno
MORELIA, Mich., 6 de marzo de 2023.- Orillados por la determinación del titular del Poder Ejecutivo Estatal de prohibir las peleas de gallos y las carreras de caballos, el martes 7 de marzo, contingentes de galleros, jaripeyeros, criadores de toros, gallos y caballos, corredores, taurinos y representantes de otras tradiciones mexicanas y mexicanistas, tomarán la avenida Madero como medida de presión para que los reciba el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla a fin de tratar el asunto.
Las dirigencias de la Asociación de Tradiciones Unidas por México, la Sección Nacional de Promoción Gallística y la Sección Nacional de Criadores de Aves de Combate, encabezadas por Efraín Rábago Echegoyen convocaron a sus agremiados para establecer un plantón por tiempo indefinido frente a Palacio de Gobierno y la Catedral Metropolitana de Morelia, como primera medida pacífica para ser escuchados.
En una primera convocatoria, Rábago Echegoyen, precisó que “bien sabemos que se están prohibiendo las peleas de gallos y las carreras de caballos en Michoacán, por eso hemos pedido que nos reciba el señor gobernador (Alfredo Ramírez Bedolla) y no hemos tenido respuesta, eso nos obliga a realizar un plantón pacífico, como siempre lo hemos hecho, y lo vamos a mantener hasta que nos abra la puerta”.
En su calidad de presidente de Tradiciones Unidas por México, también remarcó que “el otro motivo por el cual vamos a estar en plantón es por una iniciativa presentada el 23 de febrero en el Congreso del Estado de Michoacán queriendo prohibir todas las tradiciones que se llevan a cabo (peleas de gallos, carreras de caballos, jaripeos, corridas de toros y más). Ya salió un diputado oportunista del PRD”.
En una segunda convocatoria, Efraín Rábago, advirtió: En días pasados el señor gobernador ordenó que se suspendieran las peleas de gallos y las carreras de caballos, lo que dejó sin trabajo a miles de personas, quienes llevan dos meses sin recibir un sueldo, lo que es un problema para la subsistencia de ellos y de sus familias, entre esa gente podemos mencionar corredores, meseras, riferas, barrenderos, jueces de amarre, jueces de asiento, en fin; hay un mundo de familias que están alrededor de un gallo de combate.
“No es nada más decir la pelea de gallos o la carrera de caballos; están las empresas de alimentos, los que fabrican las cajas de transporte, los que siembran maíz y sorgo, los que hacen las navajas, veterinarios, etc. A todo eso llega a dañar una decisión como la de esas prohibiciones. Por eso le vamos a pedir al señor gobernador que nos reciba para platicar y para hacerle ver lo que perjudica su decisión; yo creo que lo va a entender, pero primeramente que nos reciba, porque ya tenemos tiempos pidiéndoselo y no nos ha dado respuesta”. Así sea.