Neuronas en Erongarícuaro
Se llevó a cabo en la cabecera municipal de Erongarícuaro el “Encuentro de Neuronas Híbrido” (ENHI); el ENHI es un proyecto cultural, educativo, formativo, que promueve los valores de la convivencia y el diálogo intergeneracional entre los miembros de la comunidad a partir de reconocer los saberes y formas de comprender el cosmos para atender las diversas problemáticas que se viven, igualmente, coadyuva a la colaboración y compromiso de apoyar al otro.
El INHI, ha generado en este 2023, su segunda intervención; la primera fue en la tenencia de Opopeo, del municipio de Salvador Escalante. En Erongarícuaro, se tuvo un encuentro con la comunidad de la zona lacustre del Lago de Pátzcuaro, de esta manera se entrevistaron a diversas personas cuyos orígenes de vida iniciaron en San Francisco Uricho, o en la cabecera municipal del municipio de Erongarícuaro, en la cabecera municipal de Quiroga, pero también en la Ciudad de México y en el Puerto de Lázaro Cárdenas, pero que ahora viven, desde hace ya varios años en Erongarícuaro.
Con la presencia de hombres, mujeres, y adolescentes durante el evento y apoyo de las autoridades de Erongarícuaro para contar con las sillas y el sonido durante el desarrollo del ENHI, tanto Sergio Omar García, como Gerardo A. Herrera embajadores líderes mundial por la Paz, fungieron como facilitadores del proceso de diálogo con los habitantes de la localidad.
Fueron dos varones los primeros en ser escuchados por la audiencia, me refiero a don Gumersindo y a José Arturo; ambas personas son polivalentes. Don Gumersindo ha sido albañil en distintas partes, en los Estados Unidos y en Arabia Saudita, situación que nos permite comprender que los seres humanos somos planetarios, estas acciones las acompaña de actividades agrícolas. Por otra parte, el señor José Arturo ha sido músico versátil, agricultor, panadero y albañil y actualmente prepara un horno de pan. También estuvo Adicionalmente, el señor Raúl, hombre comprometido con la vida y la cultura de la aseguranza de la vida, compartiendo así sus saberes.
Por otro lado, se entrevisto a Doña Lola, mujer generosa, bordadora, con una gran experiencia de generación a generación, quien hoy forma ya a sus nietas, ella nos compartió información sobre la gastronomía de cuaresma en Erongarícuaro y su relación con la elaboración de bordados en carpetas, caminos de mesa, manteles, almohadones y otros bordados en cortinas. Por su parte un elemento de seguridad pública del Municipio, compartió la importancia del trabajo que realiza a favor del cuidado y la seguridad de las mujeres y las familias en la comunidad, expresó su compromiso en generar confianza con las personas y sobre todo con las mujeres para evitar la violencia. Por su lado Verónica Sagrero, oriunda de Quiroga, pero ya con muchos años viviendo en Erongarícuaro, nos compartió su felicidad de estar aprendiendo una actividad profesional de la peluquería, que le permitirá fortalecer su estrategia de vida y de familia para mejorar la calidad de vida de su esposo y sus hijos. Doña Vero, también nos compartió de su gusto por hacer comida y vender taquitos sudados, mismos que degustamos y que podemos asegurar, han sido los más deliciosos que pudimos probar en toda la región, incluida Morelia.
Por otro lado, también se entrevisto a otra mujer, madre de familia, quien con un embarazo de ocho meses y quince días luce saludable y disfrutando de su embarazo y con la ansiedad de que ya pronto llegué su pequeña hija, a la cual aún no sabe como la llamara. Igualmente se entrevisto a Rosa María Salgado, docente de la UPN, en su sede de Uruapan, ella nos comentó, que era originaria de la Ciudad de México, pero sus familiares eran de Erongarícuaro. Ella se dedica a la conducción técnica y pedagógica de tesis de licenciatura, maestría y doctorado; a ella le encanta la investigación educativa. Dos trabajos que le parecen importantes que ha revisado recientemente es la biodanza para educar en valores a la educación básica y la perspectiva de género. Sobre la Nueva Escuela Mexicana, expresó que al centro esta la comunidad y no al alumno, y desde ahí, recuperar a la familia y a las problemáticas para resolver en complejidad los grandes retos de la sociedad.
También fue entrevistada Betzaida, una mujer joven, comprometida, atenta y generosa, que por el momento ayuda a realizar las actividades de limpieza en el la zona centro del pueblo. Ella quiere ser enfermera y atender el sufrimiento humano por causas de enfermedad. También se entrevistó a una mamá de nombre Miriam, ella tiene un hijo con discapacidad física y de lenguaje; ella, compartir sus saberes sobre el manejo de una persona con discapacidad. Por otro lado compartio su vida un artesano carpintero, quien ofrecio que aun en la desesperación por seleccionar un camino equivocado siempre habrá una persona que tienda la mano para superarse, así le paso a él, quien un maestro carpintero le dio las primeras lecciones en la carpinteria y ahora él ya es un maestro también. Felicidades.
De esta manera, nos damos cuenta que las personas buscan ser reconocidas, compartir sus saberes, y encontrarse con el otro para compartir en solidaridad y en alteridad nuevas formas de trabajo colaborativo. La gente siempre piensa en estar contenta, alegre y trabajar para llevar a la casa la comida.
Tanto Sergio Omar, como, Gerardo Herrera, compartieron los saberes adquiridos durante el proyecto de 2018 a la fecha, y esto que ha transitado de Encuentro de Neuronas, a Encuentro Digital de Neuronas, y a partir de 2023 Encuentro de Neuronas Hibrido, al utilizar las redes sociales como mecanismo para la difusión.
De esta manera concluyo la segunda edición de este proyecto de Encuentro de Neuronas Hibrido, donde próximamente estará en otro municipio. Derivado de las interacciones a través de las redes sociales la supervisora escolar de educación preescolar de Villa Jiménez, la maestra Nena Mesa, quien invitó a que el próximo evento de Encuentro de Neuronas Hibrido se realice en aquella región.