Administrativos, no de confianza; injustificados 46 despidos: Stasple
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2023.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (Stasple), Rogelio Andrade Vargas, repudió el despido de 46 trabajadores del Congreso de Michoacán, pues subrayó que es falso que todos sean de confianza, ya que en los hechos realizan actividades administrativas.
En entrevista con Quadratín, el líder sindical contradijo al diputado Reyes Galindo Pedraza, coordinador del Partido del Trabajo (PT), miembro de la Junta de Coordinación Política, quien justificó el despido de los 46 trabajadores al generalizar que todos éstos tienen el carácter de trabajadores de confianza.
“El diputado Reyes, como abogado, debe saber que el nombramiento no acredita que un trabajador sea o no sea de confianza. Hay tesis, jurisprudencias, donde se establece que el nombramiento no da el carácter de confianza a un trabajador, sino las actividades que realiza”, comentó.
Precisó que dentro de la lista de los 46 trabajadores que la Junta de Coordinación Política acordó despedir, más de la mitad no tiene nombramiento de confianza, sino de auxiliar de intendencia, administrativo, secretaria, secretaria de diputado, recepcionista, archivista, y no más de 10 de los 46 son quienes cumplen la función de confianza.
“Entre estos 46 trabajadores hay quienes ya tienen más de 12 años de servicio. La Ley Federal del Trabajo, la Ley de los Trabajadores, las Condiciones Generales de Trabajo establecen que ante despidos de esta naturaleza, se debe incluir determinado número de días por año laborado, si en un momento dado la parte patronal quisiera liquidar conforme a la ley”, comentó.
Precisó que más de 15 de estos trabajadores en cuestión tienen sueldos de no más de tres mil pesos quincenales, sueldos de prestadores de servicios, y aseguró que muchos de estos trabajadores no fueron dejados por diputados, sino que algunos llegaron a hacer su servicio y por su capacidad y por las necesidades del Congreso fueron contratados de manera indeterminada, por lo que se convirtieron en inamovibles.
Al insistir en que el nombramiento no da el carácter de confianza a un trabajador, sino la actividad que desempeña, el líder sindical comentó que el Stasple tienen los elementos para acreditar esto en un juicio, por lo que, se dijo en espera de que los diputados actúen de buena fe y en apego a derecho, de lo contrario, interpondrán las demandas laborales que correspondan.