Mantener contabilidad en orden ante próxima declaración anual
MORELIA, Mich., 2 de marzo de 2023.- En marzo, personas morales en México deberán presentar su declaración anual, mientras que en abril será obligación de personas físicas; mantener la contabilidad en orden permitirá que los contribuyentes eviten multas y sanciones que pueden ser muy elevadas, aseveró María de Lourdes Vázquez Moreno, presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Michoacán.
Si bien mencionó que el colegio carece de cifras sobre la población de personas físicas y morales que están obligadas a presentar la declaración anual de impuestos, Vázquez Moreno refirió que son más las personas físicas en el padrón de contribuyentes.
La mayor parte de este universo está en la obligación de rendir ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) su declaración de impuestos.
No hacerlo, por desconocimiento, falta de la adecuada asesoría de un contador, o encontrarse en la ilegalidad, puede llevar a enfrentar penalizaciones muy costosas, que en estos momentos están "a la orden del día", además de implicar el riesgo de auditorías.
Será el 3 de abril cuando venza el plazo para las personas morales, y el 30 de abril, para las personas físicas.
El SAT define la declaración anual como el documento oficial mediante el cual el contribuyente reporta a la autoridad las transacciones que realizó a lo largo del año inmediato anterior.
Las personas morales, como empresas o asociaciones, que generan recursos, así como las personas físicas, desde laborar por honorarios, arrendadores, con actividad empresariales, que enajenan bienes o asalariados no exentos, deben presentar su declaración anual.