Grupo Femsa, comprometido con la diversidad de inclusión
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de marzo de 2023. – En el marco del Día Nacional por la Inclusión Laboral y el Día de la Cero Discriminación, FEMSA reafirma su compromiso de crear condiciones de equidad e igualdad que la permitan seguir siendo una organización diversa e inclusiva.
Señala un comunicado de prensa que, esto ha implicado una constante búsqueda e identificación de los retos por los que atraviesan las diversas comunidades en situación de vulnerabilidad permanente o temporal, para visibilizar y activar estrategias que disminuyan las brechas para la obtención de un trabajo y su desarrollo profesional óptimo.
Actualmente la empresa cuenta con más de 4,700 personas adultas mayores, más de 2 mil personas con discapacidad, más de 1,500 personas refugiadas y migrantes por razones humanitarias.
“Reconocemos como organización que tenemos la responsabilidad de ser sensibles y de abrir caminos para disminuir las brechas de contratación de grupos vulnerables. Como parte de nuestra Estrategia de Sostenibilidad, consideramos la Diversidad, Equidad e Inclusión un tema prioritario. Es a partir de ahí que trabajamos para generar condiciones de equidad en el entorno que nos ayuden a generar más oportunidades para que todas las diversidades puedan participar en la conversión laboral y acceder a condiciones de trabajo dignas”, explicó Alessandra Carrascoza, Gerente de Diversidad, Equidad e Inclusión en FEMSA.
FEMSA realiza campañas de comunicación y sensibilización dirigidas a sus colaboradores para reforzar los valores y comportamientos éticos esperados conforme al código de ética y demás lineamientos internos. A través de estas campañas se genera y fomenta una cultura inclusiva y de legalidad. Además, en cada una de las nuestras Unidades de Negocio se tienen acciones para acortar brechas y seguir fortaleciendo los procesos de contratación libres de sesgos y no discriminación.
Por ejemplo, OXXO GAS, abre permanentemente diálogos con sus centros de trabajo para generar consciencia y sensibilizar en términos de dignidad humana e impulsar la representatividad de grupos históricamente discriminados, como la comunidad LGTBQ+, las personas adultas mayores y las personas con discapacidad al interior de la organización.
Otro ejemplo es OXXO, que al cierre de 2022 inauguró 25 centros de capacitación distribuidos en toda la república mexicana y dirigidos a personas adultas mayores, un programa activado con aliados como el DIF y organizaciones de la sociedad civil, para que personas de entre 60 y 70 años puedan recibir formación en talleres de oficios y habilidades para el empleo, el comercio y el uso de tecnologías. Este programa que arrancó en 2022, ha beneficiado a más de 6 mil personas adultas mayores.
Además, OXXO cuenta con 4 Centros de Capacitación Laboral Dirigida a nivel nacional, en los cuales se habilitan salas de entrenamiento que simulan la operación de sus tiendas para brindar capacitación laboral a personas en situación de vulnerabilidad, principalmente personas con discapacidad y adultas mayores, con ello impulsan su desarrollo y potencial laboral dentro y fuera de la empresa. Lo anterior se lleva a cabo en sinergia con instituciones especializadas como el DIF, a nivel estatal y municipal.
De igual manera, con la finalidad de sensibilizar y promover la inclusión entre todos sus colaboradores, llevan a cabo foros llamados Diálogos Íntimos en los cuales ofrecen herramientas para trabajar con los sesgos inconscientes.
Por su parte Coca-Cola FEMSA está en constante revisión de sus procesos y prácticas para diseñar y alinear alternativas flexibles de trabajo, como los modelos parentales y el programa FlexKOF. Asimismo, hace esfuerzos activos para crear conciencia y gestionar los sesgos inconscientes, a través de diversos foros de Diversidad, Equidad e Inclusión.
También, han trabajado para mejorar la captación de talento de la comunidad LGBTQ+, realizando una alianza con la organización Contratá Trans en Argentina para mejorar la inclusión y movilidad social de la comunidad trans. Además, Coca-Cola FEMSA tiene programas de talento para atraer y retener a grupos indígenas, afrodescendientes y económicamente vulnerables en su fuerza laboral.
Estos esfuerzos han llevado a que la embotelladora sea reconocida por la Human Rights Campaign Foundation y HRC Equidad MX entre otras organizaciones.
FEMSA prioriza la diversidad de talentos en la empresa, poniendo gran énfasis en aumentar la participación femenina en todos los niveles de la organización. Para 2030, la meta organizacional es que las mujeres representen el 40% de los puestos de toma de decisión.
Es así como FEMSA y sus Unidades de Negocio tienen el compromiso de continuar fomentando espacios de trabajo inclusivos, seguros y libres de discriminación, que permitan el pleno desarrollo de cada una de las personas que trabajan ahí.
Las políticas en FEMSA señalan el compromiso por reconocer y actuar en consecuencia frente a actos discriminatorios, caracterizados como actos de distinción, exclusión, restricción o preferencia que no sea objetiva, racional, ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, por cualquier motivo, incluyendo de origen, raza, estado civil, edad, opiniones, género, credo, tribu, asociación o afiliación a un sindicato, etnicidad, clase social o económica, embarazo, identidad de género, orientación sexual, condición de salud, discapacidad o nacionalidad.
Acerca de FEMSA
FEMSA es una empresa que genera valor económico y social por medio de empresas e instituciones y busca ser el mejor empleador y vecino de las comunidades en donde tiene presencia. Participa en comercio al detalle a través de la División Proximidad, de la que forma parte OXXO, una cadena de tiendas de formato pequeño, OXXO Gas, una cadena de estaciones de servicio, y Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y food service. En el comercio al detalle, FEMSA también participa a través de la División Salud que incluye farmacias y actividades relacionadas; y de la División Digital@FEMSA, que incluye Spin by OXXO y OXXO Premia, además de otras iniciativas de lealtad y servicios financieros digitales. En la industria de bebidas participa operando Coca-Cola FEMSA, el embotellador de productos Coca-Cola más grande del mundo por volumen de ventas; y en el sector cervecero, como el segundo mayor accionista de Heineken, una de las principales empresas cerveceras del mundo con presencia en más de 70 países. FEMSA también participa en la industria de logística y distribución a través de FEMSA Negocios Estratégicos, que adicionalmente proporciona soluciones de refrigeración en el punto de venta y soluciones en plásticos a sus empresas y a clientes externos. A través de sus Unidades de Negocio emplea a más de 320 mil colaboradores en 18 países. FEMSA es miembro del Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, del FTSE4Good Emerging Index y del índice S&P/BMV Total México ESG, entre otros índices que evalúan su desempeño en sostenibilidad.
Acerca de la División Proximidad
La División Proximidad de FEMSA genera valor económico y social en los países donde tiene presencia. Opera distintas cadenas de comercio al detalle de formato pequeño en Latinoamérica y Europa, entre las cuales se encuentran las tiendas OXXO. Opera también estaciones de servicio bajo la marca OXXO GAS en México, y Valora, nuestra unidad de retail europea que opera tiendas de conveniencia y food service. A través de sus unidades de negocio, la División Proximidad de FEMSA atiende a más de 13 millones de consumidores todos los días y emplea a más de 160 mil colaboradores, promoviendo en sus equipos la inclusión, diversidad y prácticas de Sostenibilidad para operar en armonía con el planeta, comunidad y cadena de valor.
Acerca de Coca-Cola FEMSA
Coca-Cola FEMSA, S.A.B. de C.V. es el embotellador más grande de productos Coca-Cola en el mundo por volumen de ventas. La Compañía produce y distribuye bebidas de las marcas registradas de The Coca-Cola Company, ofreciendo un amplio portafolio de 131 marcas a más de 266 millones de consumidores cada día. Con más de 80 mil empleados, la empresa comercializa y vende aproximadamente 3.5 mil millones de cajas unidad a través de 2 millones de puntos de venta al año. Operando 49 plantas de manufactura y 260 centros de distribución, Coca-Cola FEMSA está comprometida a generar valor económico, social y ambiental para todos sus grupos de interés en toda la cadena de valor. La Compañía es miembro del Índice de Sostenibilidad de Mercados Emergentes del Dow Jones, Índice de Sostenibilidad MILA Pacific Alliance del Dow Jones, FTSE4Good Emerging Index, de los índices IPC y de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros índices. Sus operaciones abarcan ciertos territorios en México, Brasil, Guatemala, Colombia, Argentina, y, a nivel nacional, en Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Uruguay y Venezuela a través de su inversión en KOF Venezuela. Para obtener más información, visite www.coca-colafemsa.com