Acusa PRD que cuestionables cercanos a Morena quieren llegar al INE
MORELIA, Mich., 27 de febrero de 2023.- El presidente del PRD en Michoacán, Octavio Ocampo, señaló que Jaime Miguel Castañeda, aspirante a una de las cuatro consejerías vacantes en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) es cercano a Morena y es un orquestador de fraudes.
"En la lista está Jaime Castañeda, quédense este nombre en su mente; si este cuate llega…, en el PRD lo conocemos muy bien, porque era el orquestador de los fraudes internos de nuestro partido en los años en que Andrés Manuel López Obrador era perredista; lo conocemos perfectamente, y es una de las principales cartas de Morena para ser consejero", advirtió.
En rueda de prensa, este lunes el dirigente perredista en Michoacán recordó que actualmente la Cámara de Diputados lleva a cabo el proceso para el relevo de cuatro consejerías del INE, una de las cuales deberá ser para una mujer, por mandato jurisdiccional, pero advirtió que entre las tres restantes podría entrar Jaime Castañeda.
"Viene una decisión muy importante en la Cámara de Diputados, el nombramiento de las consejerías electorales, y ahí será la prueba: si Morena, que tiene mayoría, nombra a algún perfil cercano a ellos, será la muestra de lo que van a intentar hacer en las próximas elecciones", expresó Octavio Ocampo.
El dirigente perredista refirió que quienes lleguen a las cuatro consejerías del INE deben de ser personas con conocimientos probados, experiencia en la materia electoral, capacidad suficiente y principalmente absoluto blindaje y separación de partidos que garantice neutralidad en la organización de las elecciones.
Jaime Castañeda se encuentra entre la lista de más de 600 aspirantes a las cuatro consejerías referidas; es maestro en derecho, ha sido funcionario en la Secretaría del Bienestar, y actualmente es coordinador de asesores de la representación de Morena ante el Consejo General del INE.
El listado de aspirantes es actualmente revisado por un Comité Técnico de Evaluación, nombrado por los diputados, que será responsable de integrar las quintetas finales, entre las que decidirá el Pleno. El relevo de las cuatro consejerías vacantes del INE se concretará en abril próximo.